Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El origen de la ciudad de Esplugues

MARCO GEOGRÁFICO

Esplugues de Llobregat está situada en el Pla del Llobregat a 2ª 4’ 45’’ de longitud y 4ª 21’ 1’’ de latitud. La altitud sobre el nivel del mar en la plaza Sta. Magdalena es de 110 m y en la cima de Sant Pere Màrtir de 399 m, la más alta de las tres que tiene Esplugues (Sant Pere Màrtir, Puig d’Ossa y Turó del Temple).

sant pere

Es un territorio parcialmente accidentado por las vertientes meridionales de Sant Pere Màrtir, de la sierra de Collserola, hecho que provocó que las aguas pluviales formasen numerosos torrentes que atraviesan la ciudad (torrente de Esplugues, de la Fonsanta, etc.) que traen las aguas al Llobregat. El suelo es de composición principalmente calcarea y arcillosa, por tanto muy permeable y que por acción de las aguas de lluvia, los riachuelos y torrentes da lugar a la formación de cuevas o esplugues. De aquí el nombre de Esplugues que significa “cueva o cavidad formada en las regiones calcareas”. De estos dos hechos, la presencia de cuevas y que las aguas desagüen en el Llobregat, procede el nombre de Esplugues de Llobregat. (más adelante ampliaremos esta información).

El término municipal de Esplugues, con una extensión de 4,6 Km2, limita al norte con Barcelona y Sant Just Desvern, al sur con el Hospitalet y Cornellà, al oeste con San Juan Despí y al este con Barcelona y, inmerso de lleno en su conurbación y área metropolitana. Esplugues depende de la cabeza de partido judicial de Sant Feliu de Llobregat.

Esplugues de Llobregat forma parte desde 1982 de la comarca del Baix Llobregat. Esta comarca está integrada por 30 municipios, los límites administrativos la separan del Barcelona en el noreste, del Barcelonès en el sureste, del Bages en el noroeste, de la Anoia y el Alt Penedès en el oeste y del Garraf al sureste. El Baix Llobregat está dentro de la primera corona metropolitana y dado que el eje del Llobregat es la principal vía natural de acceso a Barcelona ello explica la importante red viaria que atraviesa Esplugues (autopista, rondas, carretera nacional, etc).

MARCO HISTÓRICO

Un trozo de pared de la Torre de los Leones es, posiblemente, el único testigo localizado que demuestra la existencia de los primeros asentamientos humanos en el término municipal. Tal vez correspondería a los restos de una villa romana emplazada al borde de la Vía Augusta, camino principal de comunicación que tendría Esplugues hasta la construcción de la carretera Real en el siglo XVIII.

La documentación más antigua encontrada es del año 964 y corresponde a un testamento que habla de casas, huertas y viñas situadas en Esplugues, sin mencionar pero ningún núcleo de población. No será hasta el año 1096 cuando se hará la primera delimitación del territorio grabando una decena de casas con una cincuentena de habitantes.

Por documentación del s.XII tenemos referencias que la familia más importante corresponde a los Picalqués, propietarios de un castillo (donde está la Torre de los Leones) y de una buena parte de tierras de Esplugues. El asentamiento de Esplugues quedaría articulado sobre dos núcleos fundamentales: el cerro de la Sagrera, donde la iglesia haría de eje aglutinador, con caseríos a su alrededor como Can Ramoneda, Can Cortada o Can Pi; y el núcleo derivado del feudo de la familia Picalqués. Al lado, también, de la antigua Vía Augusta, hay restaría emplazado el primitivo hostal de Picalqués. En su entorno hay crecería el Raval (desaparecido con la construcción de la autopista A-2), formado por las casetas de los trabajadores del feudo.

c esglesia

Esta distribución demográfica y urbanística cambiará definitivamente a finales del s. XVIII como consecuencia de la construcción de la carretera Real o camino Nuevo (de Madrid a Francia) mandada construir (1763-5) por orden del rey Carlos III. La nueva carretera desplazará el centro de la población (como lo demuestra el traslado del hostal de Picalqués del Raval en la carretera, con la construcción del edificio que hoy es la Casa de la Vila) y conectará el núcleo de la villa con una serie de masías que estaban aisladas.

Progresivamente, se irán construyendo casitas de planta baja y piso con un pequeño huerto a lo largo de la carretera, con preferencia en el lado N. La mayoría de las nuevas construcciones son pequeñas casas individuales habitadas por jornaleros del campo.

A pulso del aumento de población irán surgiendo nuevas necesidades atendidas por comerciantes, herreros, zapateros ... Esplugues dejará progresivamente de ser un pueblo únicamente rural.

La situación geográfica y estratégica de Esplugues, al borde de la ciudad de Barcelona y dentro del ámbito del Baix Llobregat, explican el buen número de episodios históricos que se fueron sucediendo en el paso pretérito del tiempo.

Esplugues, se ha convertido en escenario de luchas y, a menudo, campo de operaciones militares dado el emplazamiento de mirador de nuestra montaña de St. Pedro Mártir. Nombres como el mariscal La Mothe, en su intervención en la guerra de Separación, o el del general Manso en las contiendas napoleónicas y otros más ligados al transcurso de las guerras carlistas explican la complicidad histórica que Esplugues ha tenido con el resto del país al compás de los cambios sociales y políticos.

Como anécdota, señalamos que la orden de bombardeo de la ciudad de Barcelona en 1842 la firmó Espartero emplazado en Can Cortada. Desde Montjuic se lanzaron un millar de bombas durante catorce horas.

Esplugues, hasta bien entrado el siglo XX, tuvo como base económica fundamental la agricultura. Aunque la falta de regadío en una agricultura de secano había obligado una buena parte de la población a encontrar su media de subsistencia en el cultivo de otras tierras de los contornos., O bien convertirse en mano de obra de las fábricas de los alrededores .

Las primeras referencias industriales están ligadas a la cerámica y toda la producción ligada al barro aprovechando la calidad arcillosa del suelo. En perfecta armonía convivirían las siluetas alargadas de las chimeneas de las ladrilleras al lado de los campos cultivados por la viña y el trigo. Destacamos la presencia de la fábrica de cerámica Pujol i Bausis "La Rajoleta", instalada desde mediados del siglo pasado y de gran renombre dentro de la producción cerámica artística del período modernista, especialmente.

La mejora de las comunicaciones, la instalación de agua, luz y teléfono harán posible el emplazamiento durante el primer tercio de siglo de pequeñas fábricas o empresas familiares.

Sin embargo, no será hasta a partir de los años 50 y 60 del s. XX cuando Esplugues se sumirá en un proceso acelerado e irreversible de industrialización plena que precipitará su paso de villa a ciudad, favorecido por procesos inmigratorios. Su fisonomía que, tiempo atrás, tanto había atraído colonias de veraneantes experimentará varios cambios de acuerdo con las transformaciones cuantitativas y cualitativas de la ciudad. En las últimas décadas, ha pasado de ser una población eminentemente industrial a una población de servicios. La actual conformación de la personalidad social, urbana y económica de Esplugues, pues, se ha perfilado a partir de la rápida evolución de un núcleo rural y pre industrial hasta llegar a la ciudad contemporánea que es hoy.

ORIGEN Y SIGNIFICACIÓN DEL NOMBRE DE ESPLUGUES

El nombre Esplugues o Splugues se encuentra en documentos antiquísimos, expresado con pequeñas grafías diversas. El nombre geográfico de un país o un pueblo, a veces, proviene de su configuración geológica o de elementos naturales que predominan en su topografía, como árboles, aguas, cuevas y rocas.

La topografía de Esplugues nos demuestra que la estructura de su suelo y subsuelo, antes más accidentada que ahora, geológicamente es muy apropiada para la formación natural de cuevas o grutas en sus ribazos y profundas torrenteras, lo que puede dar luz sobre el origen geográfico de la palabra "Esplugues".

Esta palabra "Esplugues" en catalán, castellanitzada "Esplugas", "Espeluges en francés, Speluncae latina y en griego (alfabeto griego inexistente = Spelugges), etimológicamente es el plural de" Espluga "," Spelunca "y de la originaria" ? (Alfabert griego inexistente) "Spelugs" y significa "cueva", "cueva", "caverna", gruta o cavidad.

Es este nombre uno de los más antiguos o remotos dentro la orografía del Llobregat, que nos revela la antigüedad de nuestra localidad, donde predominaban cuevas. Revolviendo algunos archivos antiguos, se comprueba que la palabra "Esplugues" toma pequeñas grafías diversas, como "Spélugues", "Splugues" o "Spelunca" hasta el s. XVII, en el que la influencia de la lengua castellana empieza a corromper "Esplugues" en "Esplugas".

A pesar de la evolución regular que sigue la fonética de los nombres catalanes de origen popular, la palabra "Esplugues" se mantiene casi como el originario? (Nombre griego = Spelugges), contra lo que sucede con la mayor parte de nombres locales que el tiempo ha adulterado. Hay que remarcar que la palabra "Esplugues" tiene en catalán una significación toponímica propia que no tiene ni existe en la lengua castellana, no habiendo, por tanto, ninguna duda de que la forma gráfica correcta del verdadero nombre debe ser "Esplugues", como lo prueba también el hecho de que los documentos más antiguos anteriores al s. XVII lo escriben casi todos de esta manera, siendo así invariable o intraducible en "Esplugas", incluso escribiendo en castellano.

En Esplugues se añade el apelativo "Llobregat" por encontrarse en la comarca del Baix Llobregat; aunque el río Llobregat no pasa por Esplugues, la población histórica y socialmente ha estado bajo su influencia. Los romanos llamaban al río Llobregat con el nombre de "Rubricatum", que en latín significa "rojo", debido al color rojo que tenían sus aguas en su tramo final, después de arrastrar aluviones procedentes de las montañas rojizas el Papiol. La documentación medieval lo cita con el nombre de "Lubricatum, seguramente con el sentido de" Lubricum "," resbaladizo ". Normalmente, los nombres de río no presentan cambios de sentido tan bruscos como éste, ya que suelen ser muy conservadores. Esto, y el hecho de que el paso de "R" a "L" -inicial poco habitual en la evolución del catalán-, ha hecho pensar a los expertos que tanto "Rubricatum" como "Lubricatum" podrían ser adaptaciones, según la época histórica de un nombre prerromano desconocido.

Por otra parte, la adopción de pertenencia "de Llobregat" que acompaña al nombre "Esplugues" permite de manera clara distinguirlo de otros pueblos que tienen el mismo nombre, si bien en singular como: la Espluga Calva, Espluga Fría , Espluga de Serra o la Espluga de Francolí. La palabra "Esplugas" ·, Spelunca o "Espeluges", tomó carta de naturaleza en algunos lugares no sólo en Cataluña, sino también de Italia, de la Galia antigua y de los Altos y Bajos Pirineos. Cabe señalar que cerca del santuario de la Virgen Blanca y Milagrosa, la Virgen de Lourdes localizamos una montaña con unas cuevas magníficas dentro de las rocas llamadas "cuevas de Santa Magdalena", y que tiene el nombre de "Mont des Espeluges"


© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat