Volem que el catalĆ sāensenyi i sigui llengua vehicular a lāescola. El catalĆ Ć©s part de la nos- tra cultura i imprescindible si vols progressar o simplement accedir a lāadministraciĆ³ pĆŗblica. TambĆ© volem que el seu Ćŗs sāampliĆÆ en Ć rees com la justĆcia o les plataformes dāoci en strea- ming. PerĆ², dit aixĆ²., exigim que lāespanyol sigui tambĆ© vehicular en lāeducaciĆ³. Lāensenyament a Catalunya ha de ser com la societat: bilingĆ¼e, en espanyol i catalĆ .
Ya basta de desprecios a los tribunales. Exi- gimos que el espaƱol sea lengua vehicular en el 25% de las horas lectivas, tal como sentencia el TSJC. Las sentencias de los tribunales estĆ”n para cumplirlas, porque son la Ćŗltima lĆnea de defensa de los derechos de los dĆ©biles frente a los pode- rosos. El Gobierno no puede renunciar a exigir la ejecuciĆ³n de las sentencias a cambio de los votos de los nacionalistas en el Congreso.
Quin perill corre el catalĆ perquĆØ es doni una assignatura troncal en espanyol? Cap. Les dues llengĆ¼es gaudeixen de molt bona salut a Catalu- nya. Ćs un problema de drets i tambĆ© un problema pedagĆ²gic. Una qĆ¼estiĆ³ de drets, perquĆØ les sen- tĆØncies aixĆ ho afirmen i perquĆØ la mateixa Unes- co reconeix com a tal lāensenyament en llengua materna en les societats bilingĆ¼es.
Es un problema pedagĆ³gico, porque el mo- nolingĆ¼ismo en catalĆ”n no es un modelo de Ć©xito. Dificulta el aprendizaje e incrementa el fracaso escolar. Provoca en los niƱos de lengua materna espaƱola un rendimiento inferior en Ć”reas como ciencias y lectura (informe de Calero y Choi 2019 con datos Pisa), pero tambiĆ©n perjudica a los niƱos catalanohablantes al dificultar la adquisiciĆ³n de un registro culto del espaƱol, imprescindible para su futuro.
Pero lo fundamental es que el espaƱol tambiĆ©n es lengua y patrimonio de los catala- nes, estĆ” presente en CataluƱa desde el s. XVI como herramienta de cultura y comunicaciĆ³n, es la lengua materna de la mayorĆa de nosotros y exigimos que la administraciĆ³n pĆŗblica catalana la ponga en valor.