Tribuna d'electes municipals

Hablar para entendernos

Compartir:

Los políticos nacionalistas estÔn empecinados en convertir el catalÔn en fuente de problemas para justificar su propia ideología. EstÔ claro que el catalÔn es la lengua originaria de Cataluña, y que catalÔn y español son las dos lenguas oficiales. Según datos del IDESCAT el 52,7% de los catalanes tenemos el español como lengua materna y solo el 31,5% el catalÔn, pero sin embargo el 95% de los ciudadanos entendemos el catalÔn y el 81% lo hablamos sin dificultad, fundamentalmente porque convivimos y los que llegaron del resto de España respetan e incorporaron la lengua originaria de quienes los acogieron. Somos una sociedad bilingüe.

Garantizar que todos los ciudadanos conozcan el catalĆ”n y el espaƱol es un objetivo compartido. La escuela avala que las nuevas generaciones sean competentes en el conocimiento y uso de las dos lenguas, aunque para ello no es necesario la inmersión lingüística en catalĆ”n.  Ciudadanos reivindica que la escuela bilingüe o trilingüe (ingles) cumple con el objetivo, mejora la eficacia del aprendizaje y pone en valor el espaƱol, lengua global, y el catalĆ”n, como lenguas propias y ambas medio de expresión de nuestra cultura.

Tenemos tambiĆ©n derecho a que en la administración y servicios pĆŗblicos se nos atienda en la lengua de nuestra elección sea catalĆ”n o espaƱol. Por eso reivindicamos que en nuestro Ayuntamiento desde las actas a la web sean bilingües y equiparables. Sin embargo, en Ciudadanos creemos que este derecho no deberĆ­a obligar a un nivel de catalĆ”n previo a todos los empleados pĆŗblicos, sobre todo si estos (policĆ­as, jueces, mĆ©dicos, enfermeras, profesores universitarios…) provienen de otras partes de EspaƱa. Nos interesa atraer talento y no excluirlo, un nivel de C1 para obtener o consolidar una plaza es innecesario.

Y lo que no serÔ jamÔs aceptable es que por exigencias identitarias del nacionalismo se condicione el uso social de una u otra lengua, se pretenda la sustitución, o se confronten como excluyentes.

Compartir: