Tribuna d'electes municipals

Hablar para entendernos

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Los polĆ­ticos nacionalistas estĆ”n empecinados en convertir el catalĆ”n en fuente de problemas para justificar su propia ideologĆ­a. EstĆ” claro que el catalĆ”n es la lengua originaria de CataluƱa, y que catalĆ”n y espaƱol son las dos lenguas oficiales. SegĆŗn datos del IDESCAT el 52,7% de los catalanes tenemos el espaƱol como lengua materna y solo el 31,5% el catalĆ”n, pero sin embargo el 95% de los ciudadanos entendemos el catalĆ”n y el 81% lo hablamos sin dificultad, fundamentalmente porque convivimos y los que llegaron del resto de EspaƱa respetan e incorporaron la lengua originaria de quienes los acogieron. Somos una sociedad bilingĆ¼e.

Garantizar que todos los ciudadanos conozcan el catalĆ”n y el espaƱol es un objetivo compartido. La escuela avala que las nuevas generaciones sean competentes en el conocimiento y uso de las dos lenguas, aunque para ello no es necesario la inmersiĆ³n lingĆ¼Ć­stica en catalĆ”n.  Ciudadanos reivindica que la escuela bilingĆ¼e o trilingĆ¼e (ingles) cumple con el objetivo, mejora la eficacia del aprendizaje y pone en valor el espaƱol, lengua global, y el catalĆ”n, como lenguas propias y ambas medio de expresiĆ³n de nuestra cultura.

Tenemos tambiĆ©n derecho a que en la administraciĆ³n y servicios pĆŗblicos se nos atienda en la lengua de nuestra elecciĆ³n sea catalĆ”n o espaƱol. Por eso reivindicamos que en nuestro Ayuntamiento desde las actas a la web sean bilingĆ¼es y equiparables. Sin embargo, en Ciudadanos creemos que este derecho no deberĆ­a obligar a un nivel de catalĆ”n previo a todos los empleados pĆŗblicos, sobre todo si estos (policĆ­as, jueces, mĆ©dicos, enfermeras, profesores universitarios…) provienen de otras partes de EspaƱa. Nos interesa atraer talento y no excluirlo, un nivel de C1 para obtener o consolidar una plaza es innecesario.

Y lo que no serĆ” jamĆ”s aceptable es que por exigencias identitarias del nacionalismo se condicione el uso social de una u otra lengua, se pretenda la sustituciĆ³n, o se confronten como excluyentes.

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