Es preocupante la creciente criminalidad en Esplugues. Día tras día, los medios reflejan el aumento de delitos como robos con violencia, hurtos, sustracción de vehículos y asaltos a comercios. Y no es casualidad. Según el Ministerio del Interior, Esplugues ocupó en 2023 el inquietante noveno puesto por robos con violencia de España. Además, en 2024 el índice de criminalidad ha crecido un alarmante 7,2%, con un aumento del 23,9% en robos con intimidación y violencia en un año.
Lo más grave es que la mayoría de estos delitos son cometidos por delincuentes con un historial delictivo recurrente. Tras ser detenidos, salen al día siguiente a la calle y vuelven a delinquir en nuestra ciudad. Así nuestras leyes, que, en lugar de proteger a la ciudadanía, parecen proteger a los criminales.
Desde VOX, creemos que es hora de actuar con firmeza contra los multirreincidentes. Los delincuentes reincidentes no pueden caminar por las calles de nuestra ciudad. Por eso, presentamos una moción en el Pleno con propuestas urgentes para combatir este problema:
- Que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en los delitos cometidos por reincidentes.
- Solicitar como medida cautelar, la prohibición de acercarse a Esplugues para delincuentes reincidentes.
- Exigir la expulsión de España para los delincuentes extranjeros reincidentes con penas de prisión.
Y ya sabemos lo que votarán los partidos de siempre a nuestra propuesta. Es urgente tomar medidas para garantizar la seguridad de nuestras familias, porque sin seguridad, no hay libertad.