Archivo municipal de Esplugues

Nos ocupamos de recoger, organizar, conservar, difundir y poner al alcance de la ciudadanía y en la propia administración la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento. También trabajamos con la documentación de empresas, instituciones, asociaciones, familias y particulares que han cedido o donado a la ciudad.  

¿Qué hacemos? 

Con el fin de poner el patrimonio documental al alcance de la ciudadanía y en la propia administración local, el archivo:

  • Coordina el sistema de gestión documental de la corporación municipal.
  • Controla las transferencias de documentación municipal.
  • Elimina documentación como miembro de la comisión técnica local CAATDEL (Comisión de Acceso, Evaluación y Elección Documental del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat).
  • Gestiona el préstamo y la consulta interna de documentos.
  • Elabora instrumentos de descripción de la documentación: inventarios y catálogos para hacer accesibles los fondos documentales.
  • Asesora en materia de gestión documental en las unidades administrativas del Ayuntamiento.
  • Ofrece la consulta de la documentación a la ciudadanía siempre que no esté sometida a ninguna restricción legal.
  • Desarrolla tareas de preservación de la documentación conservada en el archivo.
  • Promueve la recuperación del patrimonio documental de particulares que es de interés para Esplugues.
  • Promueve actividades de difusión y conocimiento del patrimonio documental.
  • Asesora al profesorado y al alumnado en las investigaciones e investigaciones.

¿Qué hay en el archivo? 

En el archivo se conserva documentación de varios fondos y colecciones. Consulta del fondo documental del Archivo

¿Qué servicios ofrece el archivo? 

  • Consulta de fondos y colecciones
  • Consulta de la hemeroteca
  • Consulta de la biblioteca auxiliar
  • Servicio de asesoramiento y orientación en trabajos de investigación
  • Visitas comentadas en el archivo
  • Reproducción de documentos e imágenes que se encuentran en el archivo histórico

¿Cómo puedo consultar el archivo? 

Para consultas presenciales: es necesario concertar cita llamando al 93 371 33 50 ext. 2112 y 2113.

Consulta el horario del Archivo.

Dirección: Casal de Cultura Robert Brillas (C. Àngel Guimerà, 38, 1r.)

Para consultas de documentación digitalizada:

  • Publicaciones periódicas (seleccionar Esplugues de Llobregat en el campo Localidad)
    • Boletín Municipal de Información -BIM- (1962-1978), 80 números
    • También se puede encontrar información sobre Esplugues en otras revistas del Baix Llobregat y de fuera de la comarca: Crónica de la Vida de Esplugues (1950-2009), 661 números
  • Documentos municipales : actos del pleno municipal (1854-1961) y la matrícula industrial (1886-87 – 1960). (Poner Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat en el campo Nombre del fondo)

Transparencia

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de la Generalidad de Cataluña, los elementos de transparencia de gestión documental y archivo son:

1. Calendario de conservación y régimen de acceso documental

2. Cuadro de clasificación documental

3. Instrumentos de descripción documental

4. Registro de eliminación de documentos

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de: