Eduard Sanz, nuevo alcalde de Esplugues

Presentado el Plan Municipal por la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género, con 68 acciones

Compartir:

Apoyar al colectivo LGTBI, visibilizar la diversidad y hacer del espacio público un lugar seguro y abierto, entre las acciones

Con el objetivo de luchar contra la LGTBIfobia, garantizar los derechos de todas las personas y visibilizar la diversidad, el Pleno municipal aprobó el 15 de febrero el Plan Municipal por la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género 2023-2026. El documento se ha presentado este 22 de febrero en el Salón de Plenos.

El Plan Municipal para la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género de Esplugues se ha elaborado, después de una diagnosis, con el fin de establecer unos ejes, líneas y acciones que se adapten a la realidad del municipio y tengan en cuenta las necesidades concretas y demandas relacionadas con la diversidad sexual, afectiva y de género.

Según la diagnosis, Esplugues se percibe como un municipio seguro, pero la población opina que todavía queda trabajo por hacer en torno al nivel de sensibilización hacia la diversidad sexual, afectiva y de género.

También se realizó un proceso participativo para conocer las necesidades, inquietudes y propuestas ciudadanas. Éstas se recogen a través de acciones concretas y evaluables.

El Plan incluye 68 acciones, de las que 46 se refieren a la promoción de políticas públicas para combatir desigualdades y discriminaciones por razón de orientación sexual, identidad de género y diferencias en el desarrollo sexual.

Entre ellas: acompañar, apoyar y empoderar a las personas LGTBI; visibilizar la diversidad; crear una red comunitaria que promueva la participación del colectivo en políticas municipales; potenciar la oferta cultural sobre diversidad, y hacer del espacio público donde sitio seguro y abierto donde todo el mundo se sienta representado.

Las otras 22 acciones son para promover los cambios necesarios en las prácticas y la cultura organizativa del Ayuntamiento para continuar garantizando la incorporación de la perspectiva de la diversidad sexual, afectiva y de género en el trabajo interno de la institución.

Destacan: garantizar que la normativa municipal relativa a los derechos humanos y que los planes y programas estratégicos incorporen esta perspectiva , y ofrecer formación sobre diversidad.

La alcaldesa, Pilar Díaz, recordó que el Ayuntamiento de Esplugues creó el primer Servicio de Atención Integral (SAI) del Baix Llobregat y del área metropolitana en 2017 y que Esplugues “es una ciudad diversa y comprometida con los derechos de la ciudadanía”.

La concejala de Derechos Civiles, Claudia Acebron, destacó algunos datos del diagnóstico previo, como el hecho de que un 40% de las personas encuestadas dijo que sí habían vivido o visto actos de LGTBIfobia en la ciudad.

Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: