Memoria histórica

Espacio dedicado al programa de memoria democrática del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, gestionado por el Servicio de Patrimonio Cultural y Memoria Democrática

Los objetivos

  • Estudiar la documentación conservada en el Archivo Municipal de Esplugues entre 1931 y 1980.
  • Recoger los recuerdos y vivencias de los testigos directos o indirectos como conservación de la memoria oral del municipio.
  • Dar a conocer el papel del municipio en este período histórico a través de un programa de actividades para todo tipo de público.
  • Conservar, recuperar, mantener y señalizar los espacios de memoria del municipio

Propuestas

Itinerario. Las baterías antiaéreas de San Pedro Mártir

A lo largo del tiempo, la montaña de Sant Pere Màrtir, situada dentro del Parque de Collserola, ha actuado como punto estratégico para la defensa del llano de Barcelona y del Baix Llobregat. Durante la Guerra Civil, en Sant Pere Màrtir se construyó una batería antiaérea formada por tres bases de cañón o piezas de artillería con el objetivo de abatir aviones enemigos. Hoy en día, dos de las plataformas defensivas pueden visitarse como espacio de memoria representativo de la lucha por la defensa de la democracia en Cataluña.
Las baterías antiaéreas de Sant Pere Màrtir forman parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial democrático de la Generalitat de Catalunya.

Ruta. Esplugues 1936-1939, la vida en la retaguardia

Ruta por el barrio centro que quiere dar a conocer la transformación social y económica que vivió la gente de Esplugues durante el período de la Guerra Civil Española (1936-1939), desde la retaguardia, y desde la cotidianidad. Se han tenido en cuenta los testimonios escritos y orales que nos han dejado experiencias vividas de una dura realidad más allá del conflicto bélico.

El Puente de Esplugues, espacio de memoria

El Puente de Esplugues se encuentra señalizado como punto destacado en los últimos días del conflicto bélico, como lugar donde se vivió la última resistencia republicana previa a la caída de Barcelona entre el 25 y el 26 de enero de 1939.
El Puente de Esplugues de Llobregat forma parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial democrático de la Generalitat de Catalunya.

Información y contacto:

MEL. Museus d’Esplugues de Llobregat

c. Església, 36

08950, Esplugues de Llobregat

Tel. 934700218- 662 30 10 12

a/e: museus@esplugues.cat

www.museus.esplugues.cat

En colaboración con:
Xarxa Espais de Memòria. Memorial Democràtic
https://memoria.gencat.cat/ca/que-fem/banc-memoria-democratica/fons/xem/

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de:

Consulta de la hemeroteca del Archivo Municipal

Visitas guiadas a la batería de Sant Pere Màrtir

Tienda de los Museos de Esplugues