Recogida de muebles y enseres domésticos

Servicio de recogida gratuita de trastos y muebles viejos (madera, vidrio, chatarra, plástico, etc.) para quien quiera desprenderse de ellos. No tienen cabida en el servicio de recogida utensilios más complejos en su segregación o eliminación (VER OBSERVACIONES)

Limpieza, residuos y mantenimiento

Llamando al teléfono 900 300 082 o accediendo al trámite: Petición del servicio de recogida de utensilios domésticos:
Es necesario facilitar el nombre, la dirección y el día en que se dejarán los muebles o trastos.

Observaciones:

La recogida funciona de lunes a domingo durante todo el año, incluido agosto y festivos.
Es necesario dejar los utensilios domésticos junto al contenedor más cercano al domicilio, correctamente desmontados, por la tarde a partir de las 15 h hasta las 19 horas. Para recogidas dentro del mismo día hay que llamar antes de las 15 h.

Los residuos se llevan a las plantas específicas de tratamiento. Ejemplo: Los colchones se pueden separar en la planta de gestión de voluminosos de Gavà, por eso podemos dejarlos junto al contenedor.

Los siguientes residuos no tienen cabida en este servicio por su segregación y/o eliminación:
· RAEE (Residuo Aparatos Eléctricos y Electrónicos), línea blanca (electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar) o marrón (electrodomésticos de vídeo y audio): por su complejidad en su composición con diferentes elementos contaminantes como gases CFC, metal pesado, mercurio, entre otros. Hay que llevarlo al punto limpio.
· Móviles, pilas, pequeños aparatos de audio: Hay que llevarlos a los minipuntos limpios o puntos limpios (móvil y fijo)
· Residuos de actividades comerciales: este es un servicio dirigido a particulares aunque se pueden adherir comercios y empresas, siempre que se trate de objetos asimilables a domiciliarios y éstos no sean de carácter industrial (palés, cajas de embalaje) , etc.). En caso contrario, es necesario llevarlo al punto limpio.

Según el Pliego de Condiciones Técnicas para la concesión del servicio integral de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y riego de arbolado, los residuos y restos de las actividades comerciales (hoteles, restaurantes, bares, tiendas, comercios, oficinas, despachos profesionales, actividades industriales, etc.) que sean asimilables a residuos domésticos, son asumidos por el Ayuntamiento hasta un máximo de 80 litros o 10 kg/día por establecimiento, depositados en bolsas normalizadas.

Según el Reglamento Regulador del servicio público metropolitano de gestión y tratamiento de los residuos municipales, características, criterios y procedimiento de admisión en las plantas metropolitanas, en su artículo 4, dice: “Cuando a los residuos comerciales o industriales asimilables a municipales, la persona titular de la actividad que los genera debe gestionarlos por sí misma, de acuerdo con las obligaciones propias de los poseedores o productores de residuos y de acuerdo con lo que establece el artículo 23 de la Ley 15/2003, de modificación de la ley 6/1993, de 15 de julio, reguladora de los residuos, que añade el artículo 47 bis al articulado de la ley de residuos, sin perjuicio de que el ente local asuma su gestión directa, pero trasladando en todo caso los costes de gestión a los generadores.” (El caso de Esplugues lo regula no trasladando ningún coste de gestión a los productores pero determinando la cantidad máxima mencionada en el citado Pliego).

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