Propuestas de la juventud por una alimentación saludable y sostenible

El alumnado de 4º de ESO de todos los institutos pide acciones, en el marco de la Audiència Jove, contra el desperdicio alimentario, la reducción de residuos y la atención a colectivos con necesidades

Compartir:

Cerca de 300 alumnos han participado este 8 de mayo en la 16a Audiència Jove, proceso participativo que quiere implicar al alumnado de 4º de ESO de los cuatro institutos de Esplugues en asuntos públicos mediante la aportación de ideas, y que este año es se ha centrado en la alimentación saludable y sostenible.

Fruto del trabajo realizado durante el curso, las propuestas que chicas y chicos han elevado al Ayuntamiento son las siguientes:

– Crear una campaña de sensibilización en formato digital para concienciar e informar a la ciudadanía sobre el derroche alimentario, promoviendo el conocimiento de diferentes modos de aprovechamiento.

– Impulsar una campaña dirigida a los establecimientos de alimentación para evitar el desperdicio , con iniciativas como el ofrecimiento de descuentos para productos que no cumplan los cánones estéticos o próximos a caduca, o adhesiones a aplicaciones que permitan salvar excedentes.

– Fomentar el uso de envases reutilizables por parte de comercios y sobre todo establecimientos de restauración.

– Generar una plataforma para conectar comercios de alimentos con entidades que ayuden a colectivos con necesidades para garantizar su alimentación.

– Organización de talleres y charlas dirigidas a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, para aprender a cocinar de forma variada y preparar menús saludables.

– Publicar en las redes sociales más utilizadas por jóvenes vídeos informativos sobre aspectos nutricionales de los productos que consumen y los efectos sobre la salud.

Respuesta municipal

La alcaldesa, Pilar Díaz, y la concejala de Participación, Montse Zamora, han recogido las propuestas, para tenerlas en cuenta próximamente, aunque algunas de las ideas ya se están llevando a cabo, como los talleres de alimentación saludable que se realizan durante este mayo y junio en el Mercado de Can Vidalet o la instauración de tarjetas de alimentación para personas con pocos recursos.

Compartir:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: