La Policía Local tendrá una gran sede en Montesa

El edificio de tres niveles ocupará 4.000 m2, con espacios de atención ciudadana, aulas formativas o depósito de vehículos

Compartir:
Alcaldessa presentació Nova Seu Policia Montesa

La nueva Área Residencial (ARE) Montesa, que se está urbanizando desde hace un año en los terrenos que antiguamente ocupaban la fábrica de motos que da nombre al barrio y El Rayo Amarillo, incluirá una gran novedad: la construcción de una nueva sede de la Policía Local, que sustituirá a las actuales instalaciones de la calle Manuel de Falla, en el barrio del Gall.

Aunque el proyecto está aún por definir, la idea es que el nuevo edificio debe ser un elemento que signifique un cambio, que sea el final de una fase y el inicio de una nueva.

Esto se traduciría en un gran edificio con sótano, planta baja y planta primera, que tendrá unos 4.000 m2 de techo construido, dentro de los 6.000 m2 de los terrenos donde se ubicará, en la nueva zona residencial de Montesa, junto a los términos de Cornellà y L’Hospitalet.

Se incluirían, entre otros espacios, la recepción, boxes de atención ciudadana, diferentes salas –polivalentes, operativas, de reuniones…–, aulas formativas, una galería de tiro y una zona exterior para depósito de vehículos.

Para la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz –que ha presentado ante las entidades este 28 de marzo las líneas básicas del futuro proyecto–, “el proyecto de la futura comisaría ha abierto la oportunidad de construir un edificio que es la imagen física de nuestro modelo de Policía Local: cercana y comprometida”. Las obras, que se iniciarán este año, supondrán una inversión municipal de unos 4 millones de euros.

Edificio sostenible y eficiente

También se prevé que el nuevo edificio tenga capacidad para generar su propia energía y alimentar al parque de vehículos policiales.

El equipamiento está inspirado en otros municipios metropolitanos, donde una nueva sede como la que se proyecta en Esplugues ha significado una evolución en el trabajo de sus policías locales, una forma de visibilizar una nueva fase, así como un fortalecimiento de la relación con la comunidad.

En aquesta nova fase, la Policia Local es marca com a objectiu millorar l’atenció a la ciutadania, la intel·ligència policial i l’aplicació de tecnologia.

Circuito permanente de educación vial

La proyectada nueva sede de la Policía Local de Esplugues quiere ser también un punto de encuentro con la ciudadanía. De esta forma, se prevé la creación en el exterior de un circuito permanente de educación vial para niños, así como aulas formativas en el interior del edificio con el mismo objetivo.

La educación vial en niños y niñas ha sido uno de los pilares de la acción del cuerpo local en el municipio en los últimos 20 años, con presencia en las escuelas y en los grandes eventos festivos.

Pisos protegidos y nuevos equipamientos en el ARE Montesa

En el ARE Montesa, que afecta a un área de unas 11 hectáreas, está prevista la construcción de 2.105 viviendas, de las cuales más de la mitad serán de protección oficial y 750, en régimen de alquiler protegido. Los pisos de protección se distribuirán en 13 unidades de viviendas separadas, para configurar un vecindario diverso.

El 70% del ARE se destinará a equipamientos públicos –entre ellos, la nueva comisaría de Policía Local, que se situará en la parte más cercana al barrio de Sant Ildefons de Cornellà–, zonas verdes y viales. Además del edificio policial, habrá un centro cívico, la transformación de Vil·la Victòria o Castells dels Tres Dragons –casa modernista protegida como bien cultural de interés local– en el futuro Espacio de juego para todas las edades y la posible ampliación de la Escuela Folch i Torres (cuya última decisión corresponde a la Generalitat).

También habrá un hospital del grupo Vithas y espacios de uso comercial.

Compartir:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: