20/04/2021
Esplugues toma parte en el último Transnacional Meeting del proyecto europeo Playful Paradigm, celebrado los dÃas 20 y 21 de abril. Éste ha sido el encuentro final de las ocho ciudades europeas que, a lo largo de los últimos dos años, han compartido buenas prácticas vinculadas al juego como una herramienta innovadora para superar retos comunes como la inclusión, la cohesión, la sostenibilidad o la soledad de la gente grande. Ha sido también el momento de hacer balance de un proyecto que querÃa llevar el juego a las calles ya todas las edades, pero que ha tenido que redefinirse por la pandemia.
“Hemos tenido que reajustar nuestra planificación”, ha reconocido la alcaldesa de Esplugues, Pilar DÃaz, durante su ponencia, el martes tarde. DÃaz, que ha recogido la felicitación de la ciudad lÃder, Udine (Italia), por su capacidad de adaptación a la situación de pandemia, ha repasado los principales proyectos de Playful Esplugues: el ludobus Esplujuga, diseñado a partir de un proceso de participación; Esplusaps, un juego de preguntas y respuestas sobre la ciudad que servirá como herramienta de integración; o la futura ludoteca. “A lo largo del proyecto, conocimos ideas inspiradoras en Udine o ParÃs, pero nosotros estamos trabajando en un concepto de ludoteca descentralizada, que lleve el juego a diferentes lugares de la ciudad”, explicó.
DÃaz también ha compartido con las otras ciudades las acciones para mantener vivo el proyecto Playful Esplugues tras el estremecimiento de la pandemia. Por ejemplo, la web de Playful Esplugues, que se seguirá utilizando como herramienta de difusión en el futuro, aloja un escape-room virtual sobre los derechos de los niños y Esplugues también está impulsando a un grupo de jóvenes influencers del juego.