Esplugues abrirá de nuevo las duchas de los centros deportivos, después de que la Generalitat haya descartado nuevas restricciones

Compartir:

El Ayuntamiento ha desactivado, vía decreto de la alcaldesa Pilar Díaz, el plan de medidas de ahorro adicionales con motivo de la sequía que entró en vigor a principios del mes de febrero, cuando la Generalitat declaró el estado de emergencia, y que afectaba al cierre de las duchas en los centros deportivos municipales. Así, a partir de mañana sábado, se activarán de nuevo las duchas del CEM La Plana, sin las restricciones que estaban en vigor desde el 5 de febrero ya partir de entonces, el resto de equipamientos.

En este sentido, la previsión del Ayuntamiento es que durante la próxima semana se activen las duchas del Complejo Deportivo Moreras y del CSE Can Vidalet, así como las de los campos de fútbol (hay que llevar a cabo un tratamiento sanitario preventivo antes de ponerlas en marcha).

La decisión de anular las medidas adicionales se ha tomado en el marco de una reunión del Comité de Emergencia del Ayuntamiento y se ha tenido en cuenta el hecho de que la Generalitat descartara ayer jueves más restricciones, gracias a las últimas lluvias, que han permitido aumentar las reservas de los embalses de las cuencas internas, que se encuentran por encima del 17%.

Si bien, más allá de tomar esta medida, Esplugues, como municipio en fase de Emergencia por el decreto de la Generalitat , todavía en vigor, debe seguir cumpliendo con las siguientes medidas:

  • La reducción de la dotación media de agua para toda la ciudad. Si en el escenario de preemergencia era de 210 litros por habitante y día, en la fase 1 de emergencia pasa a 200 litros por habitante y día (esta cifra incluye todas las actividades que se dan en una ciudad como es el consumo doméstico, económico, comercial, agrícola…) Si bien se trata de máximos: cuanto menos se gaste, mejor. Desde el Ayuntamiento se recomienda un uso máximo doméstico de 140 litros por habitante y día.
  • La supresión del riego agrícola en un 80% y la reducción del 25% de los consumos de agua para usos industriales y usos recreativos.
  • La prohibición del riego de zonas verdes y jardines, tanto públicos como privados (solo se permite el riego público para la supervivencia si se realiza con aguas regeneradas o freáticas).
  • La prohibición de la limpieza de calles y mobiliario urbano con agua potable.
  • La prohibición de la limpieza de vehículos salvo en establecimientos comerciales especializados que tengan sistema de recirculación de agua.
  • La prohibición del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos, salvo los refugios de fauna en peligro de extinción o destinados a la recuperación de especies autóctonas.
  • La prohibición de actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano.
  • La prohibición de la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
    Restricciones en el riego de campos deportivos de césped o de otras superficies que requieren riego, que sólo podrá realizarse para la práctica del deporte federado y con agua regenerada o freática, aplicando medidas de ahorro adicionales.
  • La prohibición del llenado total o parcial de todo tipo de piscinas. Sólo se permite rellenar parcialmente las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las piscinas descubiertas para la práctica deportiva federada si disponen de sistemas de recirculación de agua, en las cantidades de agua indispensables para garantizar su la calidad sanitaria y aplicando medidas de ahorro adicionales. Se permite el llenado o rellenado parcial de piscinas de uso terapéutico y de piscinas de agua de mar (siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de saneamiento).
Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: