Crónica Pleno septiembre 2021: Esplugues pide a la comunidad internacional que garantice los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán

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16/09/2021

Al inicio del pleno ordinario celebrado el miércoles 15 de septiembre -el primero que se ha hecho presencial en el Salón de Plenos desde el inicio de la pandemia, pero con aforo limitado y sin asistencia de ciudadanía como público- el alcaldesa Pilar Díaz ha leído dos declaraciones institucionales: una primera sobre la situación de los derechos humanos y  las mujeres en Afganistán y una segunda de apoyo al proyecto de Ciudades defensoras de los derechos humanos 2021.

En la primera, se recoge que la llegada al poder de los talibanes en Afganistán preocupa a las instituciones europeas ya la comunidad internacional por lo que supone de vulneración de los derechos humanos en este país, especialmente hacia las mujeres y las niñas. En este sentido, mediante la declaración, el Ayuntamiento de Esplugues exige “cumplir con los compromisos adquiridos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el objetivo 5 entiende la igualdad entre mujeres y hombres como uno de los cimientos para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, y se compromete con la ciudadanía plena de las mujeres, por lo que es imprescindible la eliminación de todas las formas de discriminación y la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones”. Entre los acuerdos que recoge la declaración el consistorio manifiesta “nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa Afganistán y el impacto en los derechos humanos y en las vidas de sus gentes, en particular  por la situación de las mujeres y niñas en Afganistán y damos nuestro apoyo como administración pública a todas las acciones que tengan por objetivo evitar que se vulneren sus derechos fundamentales, incluido su derecho a decidir sobre su educación, ocupación, participación política, económica, social o cultural, así como el derecho a vivir libres de violencia machista, erradicando el matrimonio forzado y el matrimonio infantil”.

Asimismo, reclama “a la Comunidad Internacional, tanto en Naciones Unidas como en la UE, para que inicien todas las actuaciones necesarias dirigidas a preservar la vida de las mujeres y niñas afganas, de forma que todos los procesos de diálogo y cooperación actual y futura incluyan la condicionalidad de la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas, así como su reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho”, a la vez que apoya “la tarea  llevada a cabo por el gobierno español en la recepción de las personas que han trabajado por las instituciones europeas durante estos años y en la adopción de medidas de protección a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo por el simple hecho de ser mujeres”.

Generica lleno febrero 2021.pngTambién manifiesta “la gratitud  de la ciudad de Esplugues a personas, entidades sin ánimo de lucro y organismos internacionales  que han luchado y luchan a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, a las defensoras de los derechos humanos, y aquellas profesionales que durante estos años han trabajado por la construcción de la libertad y la democracia en Afganistán” y se insta “el Gobierno de Cataluña a que ponga a disposición los recursos propios destinados a personas solicitantes de protección internacional y al Gobierno de España en la utilización de las plazas disponibles destinadas a la acogida de solicitantes de protección internacional preferentemente a mujeres y niñas, los derechos y vidas puedan estar en peligro en su país. Igualmente, solicitamos a las entidades municipalistas de Cataluña (FMC y ACM), a la Red de Ciudades y Pueblos Refugio y al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo que coordinen los municipios catalanes para colaborar en la acogida.

Por otra parte, tal y como se hizo en agosto a través de un acuerdo de la Junta de Portavoces Municipales, se declara “la ciudad de Esplugues municipio de acogida de migrantes afganas especialmente de mujeres y niñas, poniendo a disposición del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones cuantas plazas sean posibles para colaborar en reducir el impacto humanitario de esta crisis y demostrar así que Esplugues es un municipio de acogida”.

En cuanto a la segunda declaración institucional, en el contexto de la pandemia que ha acrecentado las vulnerabilidades sociales, se recoge que “es más importante que nunca proteger a las personas que nos protegen. Por eso, un año más, apoyamos el proyecto de Ciudades defensoras de los derechos humanos y reivindicamos la vigencia y pleno respeto de los derechos reconocidos internacionalmente, así como del derecho de las personas defensoras de derechos humanos a desarrollar su tarea sin riesgos ni amenazas (…) y recordamos y apoyamos el llamamiento hecho por las Naciones Unidas a defender a quien defiende los derechos humanos, como compromiso ético y político de los gobiernos democráticos”.

 

Pliego regulador del Mercado La Plana

En la sesión ordinaria del pleno, se aprobó inicialmente el pliego de condiciones regulador del otorgamiento de derechos de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, sobre determinados espacios del Mercado Municipal de La Plana. Concluidos los procedimientos destinados a la construcción del nuevo mercado ya la reubicación de las personas titulares de derechos procedentes del antiguo mercado, han resultado vacantes un conjunto de puestos y elementos complementarios (almacenes y cámaras frigoríficas). Para posibilitar la adecuada utilización del dominio público, para la prestación de las actividades propias del Mercado Municipal de La Plana y para la consecución de un mix comercial idóneo para las personas usuarias y también para el conjunto de titulares de puestos en el mercado, se aprueba el pliego de condiciones regulador para realizar la convocatoria pública para la cobertura de las actuales vacantes. Han votado a favor Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Ciudadanos (Cs) y Esplugues En Comú Podem (EeCP) y se han abstenido Grupo Municipal Republicano (GMR) y Grupo Municipal Popular (GMP).

 

Ejecución del Presupuesto Municipal

El plenario ha dado cuenta del estado de ejecución del segundo semestre del Presupuesto Municipal en  cumplimiento a la normativa en vigor, por el que en la ejecución de los ingresos se ha liquidado un 66,67% de la previsión definitiva estimada a final del ejercicio, del que se ha recaudado el 48,20%; en relación a los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 95.54% de la previsión definitiva estimada a final del ejercicio, de los que se ha recaudado el 47,60%. Por lo que respecta a la ejecución de los gastos, se ha reconocido un 30,75% de obligaciones respecto a la estimación de créditos definitivos a final del ejercicio, del que se ha pagado un 98,23%; en relación al gasto corriente, se ha reconocido un 34,99% respecto a la estimación de créditos definitivos a final del ejercicio, del que se ha pagado el 98,67%; y se ha reconocido un 16,0% del gasto de inversiones respecto a la estimación de créditos definitivos al final del ejercicio, del que se ha pagado el 100%.

Respecto a la ejecución del presupuesto de ejercicios cerrados, de las obligaciones pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados se han pagado hasta el 30 de junio el 76,07%, mientras que de los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes a ejercicios cerrados se ingresaron hasta el 30 de junio el 20,96%.

Las existencias de tesorería, a 30/06/2021, ascienden a 30.815.119,66€; mientras que a fecha 30/06/2021, la deuda viva de este Ayuntamiento asciende a 15.861.252,30€, lo que representa un 33,75 % de los derechos reconocidos netos corrientes liquidados en el ejercicio 2020, muy inferior a lo contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento.

 

Comisión Especial de Cuentas

Por otra parte, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos exceptuando el GMR que se ha abstenido la Cuenta General del Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio económico 2020, que ha sido informada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas en sesión de 27/07/2021 y de los criterios contables que determinan su elaboración. El objetivo de la cuenta general es dar una imagen fiel y completa de la situación económico-patrimonial del Ayuntamiento, a 31/12/2020.

Los principales estados contables son la cuenta de resultados económico-patrimoniales y el balance: a) Resultado de la gestión ordinaria: 8.732.957,01 €; b) Resultado de otras partidas no ordinarias: 262.586,49 €; c) Resultado de las operaciones financieras: 267.160,22 €; con un resultado total del ejercicio de 9.262.703,72 €.

El balance a 31/12/2020 presenta un activo total de 159.988.960,65€, dividido entre activo no corriente por importe de 129.214.621,58€, que recoge el inmovilizado municipal, y el activo corriente que asciende a 30.774.339,07€, que agrupa a los fondos líquidos de tesorería, por importe de 25.404.655,50€ y los deudores a corto plazo, por importe de 5.369.683,57€.

El pasivo importa un total de 19.976.088,00€, subdividido en pasivo no corriente (13.030.418,92€) que corresponde al endeudamiento a largo plazo, y el pasivo corriente, que contiene las deudas a un plazo inferior a al año (6.945.669,08€).

El patrimonio neto del Ayuntamiento, calculado por diferencia entre el activo y el pasivo, asciende a 140.012.872,65 € a 31/12/2020.

El análisis de la estructura del balance evidencia que el inmovilizado del Ayuntamiento se encuentra completamente financiado con recursos propios y que existe un fondo de maniobra (diferencia entre activo corriente y pasivo corriente) de 23.828.669,99€, que representa un 343,07% del pasivo corriente, lo que garantiza la solvencia del Ayuntamiento.

 

Estados financieros de PROGESER y de la Fundación Asproseat Proa

El plenario también ha dado cuenta de los estados financieros a 31/12/2020 de la ‘Sociedad Municipal Mixta de Promoción y Gestión de Servicios de Esplugues, SA’. El resultado contable del ejercicio 2020 de PROGESER -que han sido aprobados por el Consejo de administración de esta sociedad y auditados por el Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, SA- presenta un resultado positivo de 32.875,98 €. Respecto al balance a 31/12/2020, el activo totaliza la cantidad de 1.934.528,44€, el pasivo 266.884,17€ y el patrimonio neto 1.667.644,27€.

También se ha dado cuenta del resultado contable del ejercicio 2020  de la Fundación Privada Asproseat Proa Esplugues que han sido aprobados por el Patronato de esta institución y auditados por Alkain y Riba auditors, SL A 31/12/2020 la cuenta de resultados de la sociedad presenta un resultado positivo de 154.110,53 €; respecto al balance a 31/12/2020, el activo totaliza la cantidad de 1.046.031,96 €, el pasivo 304.113,23 € y el patrimonio neto 741.918,73 €.

 

Moción en el plenario

Se ha aprobado la moción de GMR y PSC sobre la escalada de precios de la electricidad y el impulso de sistemas de autoconsumo energético, con los votos en favor de todos los grupos, excepto el GMP que se ha abstenido.

 

Emisión en directo del Pleno/09/2021

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