Crónica: El pleno propone al AMB declarar Esplugues ‘Área con mercado de vivienda tenso’ para regular la moderación de los alquileres de vivienda

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24/12/2020

El último pleno ordinario del año, celebrado el miércoles 23 de diciembre -nuevamente, de forma telemática por la situación de Covid-19, emitido en directo por redes y por la web municipal-, ha aprobado proponer al AMB declarar el municipio ‘Área con mercado de vivienda tienes’, con el fin de regular  la contención y moderación de las rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. La ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda establece un  “Régimen especial de contención de rentas en contratos de arrendamiento en áreas con mercado de vivienda tenso”. Se ha aprobado con los votos a favor de PSC, Grupo Municipal Republicano (GMR) y Esplugues En Comú Podem (EeCP), el voto en contra de Ciudadanos (Cs) y la abstención del Partido Popular (PP).

Visto que la competencia para la declaración, en el caso de Esplugues, corresponde al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento ha acordado ejercer la iniciativa y solicitar al AMB el inicio del procedimiento oportuno .

Convenio con la Fundación Privada Habitat 3

También en el ámbito de vivienda y con el objetivo de promover el alquiler de vivienda social, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la modificación del convenio de colaboración con la Fundación Privada Habitat 3 del Tercer Sector Social. Durante el presente ejercicio se ha detectado un incremento de familias vulnerables, motivada sobre todo por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, que está derivando en una grave crisis económica que agrava la precariedad económica de muchas familias y la deriva hacia situaciones de vulnerabilidad habitacional.

Para atender el incremento de las situaciones familiares de vulnerabilidad habitacional ha sido necesario incrementar el número de viviendas disponibles incorporadas al convenio, incorporando otras 6, hasta llegar a un total de 21 viviendas. Entre las viviendas se incluye una de titularidad municipal (situado en C/Cedres, 31, que ya fue declarado de inserción social en fecha anterior a la formalización del convenio). La incorporación de estas 6 viviendas al convenio comporta  un incremento de los gastos generados en la entidad Hábitat 3, que se establece en un importe de 22.500 €.

Por último, cabe poner de relieve que la evolución de la situación económica hace pensar que seguirá incrementándose el número de familias en situación de vulnerabilidad habitacional y que, por tanto, en la medida en que sea posible incrementar el número de viviendas adscritas en el convenio, será adecuado hacerlo siguiendo el trámite más ágil posible. Por todo ello, se incrementa la aportación municipal al convenio en 22.500€.

Aprobación del Patrimonio Público de Suelo y Vivienda

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad constituir el Patrimonio Público de Suelo y Vivienda (PMSH) en Esplugues, adscribir inicialmente dos bienes -que se describen en el dictamen-, e iniciar las tareas de inventario separado y específico de los bienes incorporados inicialmente y otros que sea oportuno adscribir, lo que será actualizado permanentemente y aprobado anualmente.

En virtud de la Disposición adicional cuarta del Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, los municipios incluidos en las áreas de demanda residencial fuerte y acreditada deben enviar al Registro de planeamiento urbanístico de Cataluña el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio municipal de suelo y vivienda para su inscripción, así como su balance de situación, dentro de este ejercicio.

Licitación de contratos de limpieza de dependencias, mantenimiento de semáforos y estaciones meteorológicas

Por otra parte, se ha aprobado -con los votos a favor de PSC, GMR, Cs y PP, y el voto en contra de EeCP- iniciar la licitación del contrato del servicio de limpieza de las dependencias municipales y locales municipales, visto que el actual contrato finaliza el 31/03/2021. El gasto plurianual derivado de esta contratación es de un máximo de 4.998.704,37€, IVA incluido.

También se ha aprobado por unanimidad iniciar la licitación del contrato de servicio de mantenimiento de semáforos. El gasto plurianual derivado de esta contratación es de un máximo de 278.985,42€, IVA incluido.

Y por último, se ha aprobado por unanimidad iniciar la licitación del contrato de servicio de mantenimiento de las 3 estaciones meteorológicas de la ciudad. El gasto plurianual derivado de esta contratación es de un máximo de 21.562,20€, IVA incluido.

Por otra parte, se ha aprobado la resolución de mutuo acuerdo del contrato del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, que ha solicitado la empresa adjudicataria amparándose en sus datos económicos y un informe de viabilidad de ejecución del servicio. La empresa expone que desde la fecha de formalización del contrato, aunque actuando con buena fe contractual y dando cumplimiento al contrato en todas sus obligaciones, actualmente concurren circunstancias, totalmente ajenas a ambas partes, que pueden llegar a alterar y desequilibrar la plena prestación pública del servicio a corto o medio plazo. Tendrá efectos el 30 de abril de 2021. Votaron a favor PSC, GMR y Cs, mientras que EeCP votó en contra y PP se abstuvo.

Bonificación para el uso del Espai Baronda

Se ha aprobado por unanimidad la modificación de un epígrafe de bonificaciones y excepciones reguladas en la ordenanza número 12, reguladora de Precios Públicos, que hace referencia a la utilización de las instalaciones municipales por parte de particulares y/o empresas con domicilio o sede social en el municipio, de forma que se bonificará con un 50% sobre el precio público las actividades que no generen ingresos económicos para la persona peticionaria (inscripciones, etc.) y con un 25% las actividades que sí generen ingresos económicos para la persona peticionaria (inscripciones, etc.). Por otra parte, se incrementará la bonificación que se aplica por la utilización de los espacios del edificio de la Baronda por parte de las empresas que cuenten con licencia para la utilización de las oficinas del mismo edificio, pasando de tener una bonificación del 50% a bonificación del 100%.

Ampliación de plazo sobre la fiscalización de las asignaciones percibidas por los grupos municipales

Se ha aprobado por unanimidad ampliar  hasta el 1/03/2021 el plazo establecido en el acuerdo plenario de fecha 27/07/2020, para la realización de las tareas de comprobación y revisión descritas, a la vez que mantener  íntegramente el resto de disposiciones contenidas en el punto Segundo del acuerdo plenario de fecha 27/07/2020.

El pleno acordó el pasado julio “Establecer un plazo de cuatro meses, contados desde el 1/09/2020, para la realización de las tareas de comprobación, revisión y, en su caso, enmienda, de la documentación justificativa aportada por los diferentes grupos municipales en relación con la aplicación de las asignaciones percibidas durante el mandato 2015-2019.”

Los servicios municipales han procedido a la realización de las tareas de comprobación y revisión de la documentación aportada por los distintos grupos municipales; así como a la apertura de plazo a efectos de posibilitar la subsanación de los defectos observados y de aportación de cuanta documentación se considere adecuada para justificar la aplicación de las aportaciones efectuadas por el Ayuntamiento. Asimismo, se ha procedido al inicio de expediente de reintegro en relación con uno de los grupos municipales que no ha aportado ninguno de los documentos preceptivos en el momento de cerrar el mandato 2015-2019. El acuerdo de inicio de este expediente fue adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 27/11/2020.

Sin embargo, a pesar de las tareas y actuaciones realizadas, ya la vista de las que quedan pendientes, se ha puesto de manifiesto que el plazo inicialmente previsto de cuatro meses para la conclusión de las actuaciones de control y fiscalización es del todo insuficiente.

Modificación de los Estatutos de la Asociación Red Innpulso

El plenario ha aprobado por unanimidad la modificación del artículo 21 de los Estatutos de la “ASOCIACIÓN RED INNPULSO – Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (ARINN), después de que el Pleno de esta asociación -de la que en forma parte Esplugues- aprobó el pasado 1 de julio por mayoría absoluta modificar el artículo 21 de los estatutos, a los efectos de ampliar el número de Ayuntamientos que componen el Consejo Rector pasando de seis a nueve.

El Ayuntamiento acordó en el pleno de abril de 2017, la integración en la Red Innpulso, así como la aprobación de los Estatutos que rigen este ente.


VÍDEO DEL PLENO/12/2020:

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