Crónica del Pleno febrero: Esplugues apoya unánime a las reivindicaciones del Consejo Consultivo de las Personas Mayores del Baix Llobregat

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18/02/2021

En la sesión del pleno ordinario celebrada el miércoles 17 de febrero -nuevamente, de forma telemática por la situación de Covid-19, emitido en directo por redes y por la web municipal-, la alcaldesa Pilar Díaz ha hecho lectura de la declaración institucional en apoyo al dictamen que ha impulsado el Consejo Consultivo de las Personas Mayores del Baix Llobregat que lleva por título ‘La vida de las personas mayores importa’ , aprobado el pasado 10 de diciembre, y que recoge importantes reivindicaciones de las personas mayores de la comarca y expresa un posicionamiento claro ante el edadismo y la vulneración de derechos humanos de las personas mayores, especialmente durante la pandemia. En este texto, se remarca que el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de la comarca tiene, entre otras funciones, la realización de informes, dictámenes, recomendaciones y propuestas, no preceptivos, sobre los proyectos normativos o de otras acciones que afecten al colectivo de personas mayores.

Declaración sobre la prohibición de las armas nucleares

Al inicio de la sesión del pleno, la alcaldesa ha leído una declaración institucional con motivo de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Grandes ciudades globales, con el apoyo de la sección europea de Mayors for Peace y su secretariado, la Nuclear Free Local Authorities (NFLA) y la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), han emitido esta declaración conjunta el día que entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) en Naciones Unidas. Entre otros se remarca que “El año que se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, nosotros, en representación de las más de 380 ciudades, pueblos y estados federales que han aprobado resoluciones apoyando el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, urgimos a los estados con armas nucleares, a los estados miembros de la OTAN ya aquellos con acuerdos de defensa nuclear a comprometerse con este importante proceso de desarme”.

Futura concesión administrativa para construcción y explotación de un hospital o clínica

Por otra parte, se ha aprobado inicialmente el pliego de cláusulas técnicas y administrativas particulares reguladoras del procedimiento para la concesión administrativa demanial de un terreno de titularidad municipal situado en la avenida Jacint Esteva Fontanet, número 106, calificado como sistema de equipamiento comunitario, clave 7b.  Han votado a favor el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Grupo Municipal Republicano (GMR), el voto en contra de Ciudadanos (Cs) y la abstención de Esplugues En Comú Podem (EeCP) y Partido Popular (PP) ).

El Ayuntamiento es propietario, en pleno dominio, de la finca situada en la avenida Jacint Esteva Fontanet, núm. 106-110, y los núm. 14-26 de la calle August Font i Carreras, calificada por el planeamiento urbanístico vigente como equipamiento, clave 7b, y destinada a uso sanitario, y tiene interés en destinar esta finca a la construcción y explotación de un hospital o clínica de carácter general o especializado, de altas prestaciones y modernas instalaciones tecnológicas. En este sentido, se ha aprobado un pliego de cláusulas administrativas particulares para la regulación del otorgamiento de una concesión administrativa, por un plazo de 50 años, con posibilidad de prórroga, sobre estos terrenos, que permitirá la utilización privativa del dominio público sobre esta finca, en régimen de concesión administrativa. La aprobación del expediente de contratación y los pliegos permitirá convocar el concurso para iniciar el procedimiento para otorgar esta concesión administrativa.

Fincas municipales de la plaza Santa Magdalena

Se ha aprobado definitivamente y por unanimidad la alteración de la calificación jurídica de tres fincas propiedad del Ayuntamiento de esplugues, ubicadas en la plaza Santa Magdalena (núms. 16, 17 y 21). El pasado noviembre, el pleno acordó iniciar expediente de alteración de la calificación jurídica de las fincas propiedad del Ayuntamiento ubicadas en esta plaza para cambiar su calificación jurídica de bien de dominio público, a bien patrimonial, en base a una memoria justificativa de la oportunidad de desafectación que consta en el expediente. Una vez sometido el expediente a información pública, sin la presentación de alegaciones, el pleno lo ha aprobado de forma definitiva.

Renuncia al derecho de tanteo de unos terrenos de Porta BCN

El plenario aprobó con los votos a favor de PSC, Cs y PP y el voto en contra de GMR y EeCP la renuncia al derecho de tanteo del Ayuntamiento en la transmisión de la cuota indivisa de la parcela 104 del Plan parcial del sector afectado por el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de FECSA, propiedad de Sacresa Terrenos Promoción, SL, y Caufec, SA.

En virtud del Proyecto de reparcelación del mencionado sector, se adjudicó al Ayuntamiento  de Esplugues de Llobregat una cuota indivisa de la finca 104-1. Ahora, los copropietarios de esta finca quieren transmitir su parte a un tercero, comunicándolo al Ayuntamiento a los efectos que manifieste su voluntad de ejercer el derecho de tanteo.

Contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes

Se ha aprobado -con el voto favorable de PSC, GMR y Cs, el voto en contra de EeCP y la abstención de PP-  impulsar la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes. Una vez el pleno aprobó en diciembre pasado la resolución del contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal -adjudicado a la UTE MOIX SERVEIS I OBRES, SL y TALLER AURIA, SCCL UNIO TEMPORAL DE EMPRESAS-, por mutuo acuerdo y que tendrá efectos de resolución el 30 de abril de 2021, el plenario ha aprobado iniciar el expediente de contratación y aprobar los pliegos de condiciones técnicas y económicas que deben regir el nuevo contrato para dar continuidad al servicio. El gasto plurianual derivado de esta contratación se hará efectivo por un presupuesto de licitación máximo total de 4.004.489,68 €, más 169.517,96 € en concepto del 10% de IVA y 484.955,12 € en concepto del 21% de IVA, siendo un importe total 4.658.962,76  €, IVA incluido. El expediente de contratación se realizará mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, sujeto a regulación armonizada.

Por otra parte, se ha aprobado, con los votos a favor de PSC y Cs, la abstención de GMR y PP y el voto en contra de EeCP, la prórroga del contrato de servicio de limpieza y desinfección de los edificios, dependencias y locales municipales. La vigencia del actual contrato de servicio de limpieza de las dependencias municipales -adjudicado a la empresa MULTI SERVEIS NDAVANT, SL- finaliza el 31/03/2021. De forma paralela, por acuerdo del pleno de diciembre pasado, se aprobó el expediente y procedimiento para licitar el nuevo contrato, que se encuentra en fase de plazo de presentación de ofertas. Sin embargo, la formalización del nuevo contrato no sería antes de la fecha de finalización de la vigencia del actual contrato.

El servicio de limpieza de las dependencias municipales se ha convertido en un servicio esencial, como consecuencia de la declaración del estado de alarma provocada por la actual crisis sanitaria del Covid-19, éste no se puede dejar de prestar por salvaguarda del interés público y de la ciudadanía en general, al tener incidencia directa, no sólo en la salud pública del personal municipal, sino también en las diferentes personas usuarias de los servicios públicos municipales que hacen uso de las diferentes dependencias municipales. De ahí que la prórroga del vigente contrato de servicio de limpieza de las dependencias municipales sea un servicio a prestar con carácter esencial por el plazo mínimo imprescindible de dos meses adicionales, que se consideran suficientes para disponer de un nuevo contrato del mismo servicio. Se trata del contrato adjudicado a MULTI SERVEIS NDAVANT, SL, que se acuerda que presten por el período comprendido entre el 1 de abril y el 31/05/2021, con las mismas condiciones del contrato actual,  por importe de 288.773,05 €, IVA incluido.

Modificación de ordenanza de uso de la Baronda

El pleno ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Cs que se ha abstenido, la modificación de la ordenanza fiscal número 24, reguladora de la tasa para la utilización privativa del dominio público del Espai Baronda. El pleno de octubre de 2020 aprobó  la modificación de la tasa aplicable a  las oficinas del Espacio Municipal Baronda a la vista de la baja de los valores de mercado, baja originada por la situación de pandemia, y se aprobó que la modificación tuviera efectos desde  el 1 de agosto de 2020.  Vistas las circunstancias del mercado bajista, se ha aprobado que las tasas modificadas sean aplicables a partir del 14/03/2020, en lugar del 1 de agosto.

Liquidación del Presupuesto de 2020

El plenario ha dado cuenta del Decreto de Alcaldía de aprobación de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2020, cuyos aspectos más relevantes son: resultado presupuestario ajustado: 9.630.670,51 €; remanente de tesorería: 34.026.300,89 € , de los que 3.390.321,62 € corresponden a remanente de tesorería afectado: 10.485.665,11 € a provisión por saldos de dudoso cobro y 20.150.314,16 € a remanente de tesorería para gasto general; estabilidad presupuestaria en términos del Sistema Europeo de Cuentas: se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria con una capacidad de financiación de 7.203.561,42€; sostenibilidad financiera: el volumen de deuda viva a 31/12/20 es de 16.874.866,30€ que representa un 35,93% de los ingresos ordinarios de 2020; y regla de gasto: el gasto computable en el ejercicio 2020 ha disminuido en un 12,98 %, que equivale a una reducción de 5.227.039,07 €, respecto al límite de gasto para este ejercicio establecido por la normativa.

También se ha dado cuenta del estado de ejecución de los proyectos de inversiones financieramente sostenibles y del cumplimiento de los criterios que los regulan.

Modificación de crédito

Por otra parte, se ha aprobado un expediente de modificación de crédito  del Presupuesto Municipal en vigor que contiene modificaciones de créditos referidas a gastos ordinarios ya proyectos de inversión. Se dotan créditos extraordinarios por importe de 2.043.531,00 €, se suplementan créditos por importe de  3.455.723,00€, y su importe total equivale a la cantidad de 5.499.254,00€. Han votado a favor todos los grupos a excepción de GMR que se ha abstenido.

Su financiación, hasta un importe de 5.499.254,00 €, se realiza con remanente líquido de tesorería para gasto general obtenido de la liquidación del Presupuesto de 2020,   al amparo de la suspensión de las reglas y que comportan que el superávit no deba destinarse a amortizar deuda.

Las modificaciones de crédito del Presupuesto ordinario ascienden a 1.971.863 € y están enmarcadas en dos  líneas de actuación:

– Paliar los efectos que la pandemia del COVID 19 ha ocasionado en la economía de las empresas y familias, a los que este Ayuntamiento procura  dar respuesta a través del Plan de Reconstrucción Local COVID-19.

– Ajustar el crédito inicial aprobado en el Presupuesto 2021 a las necesidades reales de gasto que, una vez liquidado el Presupuesto municipal del ejercicio 2021, pueden financiarse con el remanente líquido de tesorería para gasto general obtenido.

Las modificaciones relacionadas con el Plan de Reconstrucción Local COVID-19,  son las siguientes:

· Dotación de crédito para nuevas líneas de subvenciones:

  • – Ayudas para fomentar el tejido comercial: 100.000,00 €
  • – Fomento contratación personas desempleadas: 250.000,00 €
  • – Ayudas a familias: 150.000,00 €
  • – Subvenciones a empresas Programa Reconstrucción: 300.000,00 €
  • – Convenios fomento contratación personas en paro: 100.000 €

    · Dotación de crédito hasta 100.000,00 € por la creación de un Plan de Empleo municipal.

    · Aumento hasta un importe de 100.000,00 € del crédito destinado a emergencias sociales.

Los ajustes más significativos efectuados en los créditos iniciales del Presupuesto 2021, en lo que se refiere a gasto ordinario son los siguientes:

  • – Indemnizaciones mercados municipales: 150.000,00 €
  • – Gastos conservación mercados: 150.000,00 €-
  • – Honorarios profesionales urbanismo: 131.460,00 €
  • – Trabajos asesoría técnica Información Tecnológica: 92.130,00 €
  • – Participación mantenimiento Porta BCN:  94.200,00 €

Las modificaciones de crédito que afectan a proyectos de inversión ascienden a 3.527.391€.

Periodo medio de pago a proveedores

El pleno ha dado cuenta del cumplimiento del período medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2020, de acuerdo con la normativa en vigor, que refleja que se cumple con la normativa, puesto que  el período medio de pago ha sido de 19,74 días.

Asimismo, se ha dado cuenta del informe anual de morosidad del ejercicio 2020, de acuerdo con la  Ley de impulso de la factura electrónica que establece que, anualmente, el órgano de control interno elaborará un informe sobre el cumplimiento de la normativa en materia de morosidad y este informe será elevado al Pleno. En el ejercicio 2020 se ha informado trimestralmente del período medio de pago por el que:

Ejercicio  2020

1er Trim

2º Trim

3r Trim

4º Trim

PERIODO MEDIO DE PAGO (PMP)

39,25 días

25,37 días

31,19 días

21,07 días

Informe anual sobre los resultados de la función interventora

De acuerdo con la normativa vigente, el pleno ha dado cuenta del informe anual de los resultados de la función interventora efectuada por la Intervención municipal durante el ejercicio 2020: no se ha adoptado ningún acuerdo contrario a las objeciones efectuadas por la Intervención ; no se ha emitido informe desfavorable en relación con los anticipos de caja fija del ejercicio; ni se han detectado anomalías en materia de ingresos. Se ha emitido un informe de la función interventora y dos informes desfavorables en el ámbito de las cuentas justificativas de los pagos a justificar, en relación con dos pagos de 1.000 €, por contener facturas correspondientes al ejercicio 2019. Por último, se ha emitido informe de la función interventora en relación con la no modificación del contrato de residuos por un importe de 47.989,42 €.

Moción en el plenario

Prosperó la moción de EeCP sobre los cortes de suministro eléctrico y el incremento del precio de la luz. Han votado a favor PSC, GMR y EeCP, mientras que ha votado en contra a Cs y PP.

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