Los 18 representantes, de 9 a 17 años, darán voz a los niños y adolescentes del municipio
Esplugues cuenta desde este 1 de febrero con un nuevo órgano de participación e implicación de los niños y adolescentes de Esplugues en los asuntos públicos que les afectan. Pero a diferencia del Consejo de Niños –formado por alumnos de 5º o 6º de primaria y de la Audiencia Joven –de 4º de ESO–, el Foro de la Infancia y la Adolescencia es la voz de todos los chicos y chicas del municipio entre 9 y 17 años.
En un acto presidido por la alcaldesa, Pilar Díaz, el Salón de Plenos municipal ha acogido este 1 de febrero la constitución del Fórum, formado por 18 representantes de distintas franjas de edad: de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 a 17 años.
Su elección ha formado parte de un proceso democrático, a través del portal Esplugues Participa, en el que todas las personas de estas edades del municipio podían votar entre las 35 candidaturas que se presentaron.
La alcaldesa destacó que “es importante que se sume a la construcción de la ciudad” y que “será la voz” de niños y adolescentes de Esplugues.
Reglamento de funcionamiento
Las personas miembros del Fòrum se reunirán una vez al mes en el Espai Jove Remolí, para recoger, analizar, debatir y consensuar las propuestas, que se dirigirán generalmente al Ayuntamiento. Una persona dinamizadora les apoyará a la hora de elaborar un reglamento de funcionamiento –entre otras cosas, cómo renovar durante los años que dure el mandato– y cómo hacer las propuestas.
El Foro posibilitará la representación de los niños y adolescentes de Esplugues en el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, así como en el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, órganos a los que también podrán enviar las propuestas .