Si una cosa tenemos clara los socialistas, es que la educación universal, pública y de cali- dad, es la mejor inversión que podemos hacer para formar y mejorar el futuro de las próxi- mas generaciones.
Además, esa educación pública y gratuita, es la que permite igualar las oportunidades de nuestros hijos e hijas independientemente de cuál sea nuestro origen o condición económica. En la generación de mis padres -los abuelos de hoy en día-, estudiar estaba básicamente al alcance de gente poderosa o adinerada. El gran sacrificio y trabajo de nuestros progenitores, pero también las importantes becas y políticas educativas de los gobiernos socialistas, hicieron que las oportunidades llegasen al conjunto de la ciudadanía y ese ciclo se revertió, de forma que hoy, prácticamente la totalidad de las personas que quieren acceder a formación universitaria, lo pueden hacer. Y eso, teniendo en cuenta que las tasas universitarias en Catalunya son las más altas de toda España.
Hoy, después de 10 años dando apoyo a los recortes de los gobiernos de convergencia, ERC tiene la presidencia de la Generalitat y la con- sejería de educación que lidera el Honorable Sr. Josep González-Cambray Hoy en Catalunya la inversión en educación es del 3,7% del PIB, lejos del 4,2% de media en España.
Hoy en Catalunya la inversión en educación está en niveles inferiores a los de hace más de 10 años, pero con 150.000 alumnos más. Hoy el gobierno de Catalunya ignora a los docentes y a la comunidad educativa, y ha hecho falta una huelga para que se siente simplemente a dialogar.
Hoy en Catalunya los docentes se manifies- tan para pedir cosas como mayor inversión en educación, la reversión de los 10 largos años de recortes, la reducción del número de alumnos por aula, o la estabilización del personal interino y laboral, entre otras cuestiones… Ah! y una cosa tan básica como la no imposición y sí el diálogo. Hoy en Catalunya la educación pública pierde. Hoy en Catalunya nuestros hijos e hijas, pierden.