Acuerdo de apoyo al decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria del día 20 de noviembre de 2013, aprobó el dictamen que se transcribe a continuación íntegramente:

La Universidad Autónoma de Barcelona elaboró, en el marco de la primera edición del posgrado de Comunicación Local: Producción y Gestión, el Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública, que fue fruto de la colaboración formalizada entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Este Decálogo hace una serie de recomendaciones sobre buenas prácticas imprescindibles en los medios locales de comunicación de titularidad pública (publicaciones, emisoras de radio, webs municipales…), tomando como base elartículo 69 de la Ley de régimen local , que define las funciones de las publicaciones municipales de la siguiente forma:

“Las corporaciones locales deben facilitar la información más amplia sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida social. Las formas, medios y procedimientos de participación que las corporaciones establezcan en el ejercicio de su potestad de autoorganización no pueden en ningún caso disminuir las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos”.

Dado que el Ayuntamiento de Esplugues comparte la filosofía de dicho decálogo y considera los medios públicos de comunicación local como elementos cohesionadores del municipio, se considera de interés apoyar a este Decálogo de Buenas Prácticas, y suscribir su contenido .

Para reafirmar el compromiso ético y plural, y la mayor transparencia de los medios públicos de comunicación del Ayuntamiento de Esplugues, se acuerda:

PRIMERO.- Dar el apoyo del Ayuntamiento de Esplugues al Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública, elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que se transcribe seguidamente:

Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública:

1. Tienen que actuar como elementos cohesionadores del municipio

Tienen que hacer “pueblo” o “ciudad” fomentando la identidad local, dando a conocer sus orígenes, las movilidades, las diferentes condiciones sociales de las mujeres y hombres que con sus actuaciones y relaciones dan vida plural a cada municipio, las tradiciones y las actividades cotidianas: económicas, culturales, sociales, políticas… y los proyectos de futuro.

2. Deben informar de forma veraz, plural y transparente

Tienen que dar cuenta de la gestión que hace el equipo de gobierno mostrando las diferentes sensibilidades políticas que se han expresado en las urnas. A través de la crónica periodística del pleno municipal, deben explicar las diferentes propuestas de actuación y reflejar los puntos de vista de los diferentes grupos políticos representados y las votaciones emitidas.

3. Deben ser un referente informativo para la ciudadanía

Los profesionales responsables de los medios de comunicación local de titularidad pública deben poder consolidarlos de acuerdo con las características de cada municipio y con una periodicidad regular (diaria, semanal, quincenal o mensual). Deben ofrecer alternativas informativas plurales frente al resto de medios locales, autonómicos o nacionales. No deben estar supeditados a los cambios que se produzcan en los equipos de gobierno o cada vez que se celebren elecciones. En períodos electorales, deben ser un vehículo comunicativo clarificador de las diferentes opciones políticas.

4. Deben fomentar el debate público para la participación democrática

Los medios de comunicación escritos deben dar un tratamiento periodístico profesional a las informaciones y deben insertar espacios de opinión de los cargos electos, de los grupos políticos, de técnicos especializados, de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas que quieran intervenir. El editorial debe reflejar la opinión de la publicación y no debe estar firmado por el alcalde o alcaldesa. En los medios audiovisuales debe fomentarse tertulias y programas de debate plurales. A través de Internet, deben promoverse consultas populares, foros, etc., además de ofrecer soluciones fáciles a problemas concretos y trámites burocráticos.

5. Deben promover las actividades de la sociedad civil y el asociacionismo

Los medios de comunicación local de titularidad pública deben potenciar el asociacionismo y la iniciativa social mediante la publicación o difusión de todas las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, especialmente a través de la agenda de actividades u otras formatos informativos.

6. Deben evitar el partidismo y la falta de profesionalidad

Mediante un tratamiento contrastado y lo más completo posible de las principales informaciones, dando voz a los diferentes protagonistas, rindiendo cuentas de la gestión realizada y fomentando la participación ciudadana. Los medios no pueden utilizarse como herramienta de propaganda política del partido o la coalición que detiene al poder.

7. Deben despertar el interés de la ciudadanía

Mediante la utilización de un lenguaje claro, preciso, respetuoso con la diversidad de hombres y mujeres de las distintas procedencias y condiciones sociales que dan vida al municipio, al alcance del gran público, con titulares comprensibles y atractivos. Tienen que generar procedimientos que favorezcan la identificación y la implicación de la ciudadanía en la información y la participación democrática.

8. Deben estar dotados de los recursos humanos y técnicos necesarios

Tienen que tener profesionales que reciban una remuneración adecuada a las tareas que realizan y que dispongan de los recursos técnicos necesarios, siempre respetando el código deontológico que rige la profesión periodística.

9. Deben funcionar a través de órganos de gestión participativos

Los medios de comunicación local de titularidad pública deben funcionar con estructuras organizativas -consejos editoriales o consejos de administración- que garanticen la profesionalidad de las personas que trabajan y la participación del conjunto del consistorio, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía local.

10. Deben gestionarse ajustándose a las posibilidades económicas de cada municipio

Las instituciones u organismos públicos que gestionen los medios de comunicación local de titularidad pública deben diseñar planes municipales de comunicación a partir de un diagnosis y un análisis de la situación comunicacional local y deben definir los objetivos que deben alcanzarse estableciendo los recursos humanos y técnicos y las dotaciones económicas necesarias, siempre de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada municipio.SEGUNDO.- Disponer la difusión del Decálogo a la ciudadanía mediante su publicación en la web municipal y otros medios que se consideren necesarios.

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