Buenas prácticas de la Semana de los Horarios en Esplugues

La gestión de los usos del tiempo es esencial para una sociedad más saludable, igualitaria y eficiente, y para poder liberar el tiempo de las personas.

Las diversas empresas que forman parte de la Red de Empresas, Entidades y Comercios para la Reforma Horaria han realizado buenas prácticas en la gestión del tiempo, te dejamos algunos ejemplos:

Conciliar trabajo y familia

Adela Assessors i Gestors, somos una gestoría fiscal, laboral y contable en la que la mayoría de empleadas son mujeres. Es una empresa que apuesta claramente por facilitar lo máximo posible la conciliación laboral y familiar, atendiendo a las necesidades de cada trabajador o trabajadora con diferentes medidas, tales como adaptar la jornada laboral a sus necesidades horarias, por lo que tiene un horario de apertura al público de 8 a 19h de lunes a jueves y viernes de 8 a 14h. Dentro de ese horario tan amplio, cada persona puede elegir el horario que más se adapta a sus necesidades, contando con las tardes del viernes para su vida personal. En la empresa no hay dos trabajadoras que realicen el mismo horario y es uno de los comercios de Can Vidalet que cierra antes. Otra medida de conciliación estuvo, desde febrero de 2018, la instauración de medidas como el teletrabajo, opción que tiene quien quiera adherirse y que permite, al menos un día a la semana, trabajar desde casa, con la comodidad y flexibilidad que esto conlleva. Por otra parte, a partir del año 2018 dimos fiesta para el día del cumpleaños, para que esta persona pueda disfrutar de su día para hacer lo que más le guste. Con todas estas medidas, conseguimos, por un lado, facilitar la conciliación real y favorecer el buen ambiente, lo que se transmite a sus clientes.

Los viernes son sagrados

El equipo de Etnia Barcelona hace tiempo que goza de flexibilidad horaria para poder conciliar la vida laboral con la personal. Disfrutamos de horario flexible (entremos de 8h a 9.30h y salimos en función de la hora de entrada) para que cada uno pueda escoger el horario más adecuado. Los mediodías también son flexibles en Barcelona, ​​se puede comer en 30 minutos o en 1 hora, en función de las necesidades de cada uno. Si se quiere comer tranquilamente o descansar en la zona de sofás habilitada en la cocina, se puede comer en una hora y si no, se puede tomar un bocado en media hora y acabar antes la jornada laboral.
Además, sabemos que los fines de semana son sagrados, ¡así que los viernes plegamos al mediodía! De lunes a jueves hacemos media horita más para poder trabajar solo 6 horas los viernes y poder empezar el fin de semana antes.

Horarios de trabajo razonables

La filosofía del grupo Nestlé es que las personas deben tener horarios de trabajo razonables. Desde hace muchos años, aplicamos medidas a favor de la reforma horaria, con un horario europeo y con flexibilidad horaria en las oficinas. En fábrica, se establecen 3 turnos laborales: mañana, tarde o noche.
Los trabajadores y trabajadoras pueden entrar entre las 7.30 y las 9.30 de la mañana, pueden parar para almorzar en media hora entre las 13 horas y las 15 y pueden salir de trabajar a partir de las 16 h. A las 19:30 de la tarde finaliza la jornada laboral.
Además, desde hace muchos años aplicamos lo que llamamos “Working Conditions Policy”, por lo que regularmente se hacen miniauditorías internas y, de acuerdo con determinados parámetros, evaluamos las condiciones y el volumen de trabajo de todas las personas. Si detectamos que una persona está realizando un exceso de jornada laboral, se toman medidas para corregirlo. El exceso de horas de trabajo puede ser por diversas causas: un proyecto que puntualmente requiere más atención, un/a trabajador/a que adquiere malos hábitos, o bien un trabajo que está mal dimensionado y, por tanto, es necesario incorporar más personal en ese puesto de trabajo.

Jornada intensiva todo el año

En Borrás Griferías, desde hace más de quince años, estamos haciendo jornada intensiva de mañana (de 6.45 a 14.45 horas) y estamos muy contentos con este horario, ya que se puede conciliar perfectamente la vida laboral y familiar. Anteriormente, hacíamos jornada partida de mañana y tarde, y nos encontrábamos que la productividad en la fábrica era inferior, porque se ​​tenía que hacer una parada a mediodía para comer, y cuando volvían por la tarde les costaba arrancar de nuevo y producían mucho menos.
Se decidió, de acuerdo con los trabajadores, el horario de 6.45 a 14.45, por lo que debes levantarte temprano, pero tienes las tardes libres para poder estar con la familia o realizar otras actividades y al mismo tiempo empresa también sale beneficiada.

Horarios europeos

En Tefsa desde hace muchos años realizamos horario europeo.
En 2018, hicimos una modificación adelantando el horario de la comida (de 13 a 14 horas, en lugar de 14 a 15 h), de forma que todo el mundo hace el siguiente horario: de lunes a viernes, de 8 a 13 horas y de 14 a 17:30 h.

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: