Este 8 de septiembre es un día marcado en el calendario de todas las familias, con el inicio del curso escolar 2025-2026 en infantil, primaria, ESO y grados básicos de FP. En los 12 centros educativos de Esplugues públicos (ocho escuelas y cuatro institutos) y 4 concertados, han comenzado las clases cerca de 3.900 alumnos de primaria (ligeramente menos que el curso anterior) y más de 2.100 de secundaria obligatoria.
También lo han hecho las cinco guarderías públicas (cuatro municipales, La Mainada, Montserrat, Montesa, Marta Mata, y una de la Generalitat, El Sucre), con 360 niños de 0 a 3 años. Un año más, ninguna familia de Esplugues que presentó solicitud durante el plazo establecido se ha quedado sin plaza pública de guardería.
En cuanto a los niños que comienzan etapa educativa, un 90% de alumnos de I3 (Infantil 3) han entrado en la primera opción pedida por las familias. En 1º de ESO, el porcentaje es del 89%, y en las guarderías, del 80%.
El Ayuntamiento ha estado trabajando durante el verano para poner a punto los centros educativos. Una de las grandes novedades que se encuentra el alumnado son las pérgolas de madera instaladas en los patios de todas las escuelas públicas , para crear espacios de sombra que ayuden a mitigar el efecto de los cada vez más numerosos episodios de altas temperaturas. La actuación, con una inversión municipal de más de 270.000 euros, también incluye la Escola Bressol Marta Mata (el resto ya disponen de espacios de sombra).
En algunas escuelas se han aprovechado estos nuevos espacios para trasladar mesas de ping-pong y bancos.
Además, se han realizado trabajos de pintura en diversos centros y reparaciones de diferentes espacios, como el pavimento del patio de la Escola Folch i Torres, afectado por las raíces de los árboles, y la rampa de madera de la Escola Bressol Marta Mata, entre otras actuaciones ordinarias.
El alcalde, Eduard Sanz, y la concejala de Educación, Montse Pérez, han visitado hoy algunas escuelas.
