El Ayuntamiento de Esplugues ha intensificado este verano las actuaciones de control de roedores, cucarachas y otras plagas. El refuerzo responde al aumento de su presencia, favorecido por las altas temperaturas de las últimas semanas y las intensas lluvias registradas hace unos meses.
En menos de un mes, entre el 15 de julio y el 12 de agosto, se han llevado a cabo 30 actuaciones contra cucarachas y 33 contra roedores, la mayoría de estas últimas a partir del 30 de julio. También se ha intervenido, en menor número, contra avispas y hormigas. Estas actuaciones se han desarrollado en la vía pública, alcantarillado y edificios municipales, en diferentes barrios de la ciudad, con especial atención a los puntos donde se ha detectado mayor actividad.
En este sentido, además de la campaña ordinaria que se desarrolla de forma continuada en todo el municipio, se han puesto en marcha actuaciones específicas para reforzar la prevención y erradicación de cucarachas y roedores.
Parque de los Torrents y entornos de la piscina
Entre las últimas intervenciones destacan las realizadas en la zona del Parc dels Torrents y en la piscina municipal. Técnicos municipales y personal de la empresa especializada han visitado el espacio este miércoles para definir las actuaciones más adecuadas, y ya se han colocado trampas en la franja de arbustivas del talud tras la valla de la piscina.
Estas trampas están geolocalizadas, lo que permite un control preciso de su ubicación y un seguimiento diario de la actividad. Esta información facilitará al equipo técnico la revisión, reposición o retirada inmediata cuando sea necesario. Las trampas están debidamente señalizadas con cartelería para garantizar la seguridad de las personas.
Asimismo, se ha pedido a la empresa concesionaria de la piscina que refuerce las labores de prevención y limpieza. Se recuerda que en la piscina sólo se puede comer en las zonas expresamente habilitadas, de acuerdo a la normativa vigente. Comer fuera de estas zonas, especialmente en el césped, puede actuar como foco de atracción para las ratas.