Propuestas de la juventud para hacer un uso responsable del mundo digital

El alumnado de 4º de ESO de todos los institutos pide acciones, en el marco de la Audiència Jove, contra el ciberacoso y para concienciar sobre potenciales riesgos de las redes sociales y de la inteligencia artificial

Compartir:

Unos 270 alumnos han participado este martes 21 de mayo en la 17a Audiència Jove, proceso participativo que incentiva la implicación del alumnado de 4º de ESO de los cuatro institutos de Esplugues en asuntos públicos mediante la aportación de ideas y que, este año, se ha centrado en el uso responsable de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA).

Fruto del trabajo realizado durante el curso, algunas de las propuestas que chicas y chicos han elevado al Ayuntamiento son las siguientes:

– Diseñar un plan de acción contra el ciberacoso , con atención a potenciales víctimas y un canal de denuncias para menores de edad. La alcaldesa, Pilar Díaz, se ha comprometido, aunque esta cuestión es competencia de Mossos d’Esquadra, a realizar acciones para dar a conocer el canal de denuncias existente ya coordinarse con Mossos para aumentar su control y la concienciación.

– Impulsar una campaña de sensibilización sobre el uso responsable de la IA . La respuesta municipal fue que se incorporará dentro del Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento.

– Organización de talleres de concienciación sobre la difusión de imágenes falsas y la manipulación que se puede realizar con éstas. La propuesta se incluirá en la programación del centro municipal de creación digital Esplulab.

Charlas sobre los riesgos de las redes sociales y el uso de pantallas . También se incluirán dentro de la programación de Esplulab.

Tanto alumnos como profesorado y equipo directivo de los centros han valorado este tipo de iniciativas de fomento de la participación en estas edades como muy positivas en su formación. Para la alcaldesa, “esta participación, especialmente la de nuestra juventud, es la clave para transformar nuestra ciudad en un lugar mejor para todos”.

A continuación, puedes ver un resumen de la 17a Audiència Jove.

Compartir:

Noticias
relacionadas

nois-anant-en-fila

Esplugues cubre el 100% de la demanda de plazas públicas de guarderías

Educación
Imatge del primer Pla Local de Salut d'Esplugues

Proceso participativo para elaborar el 1er Plan Local de Salud

Participación y asociacionismo, Salud
Recepció alumnes intercanvi La Mallola-Ahrensburg

Nuevo intercambio de alumnos con Ahrensburg

Educación

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: