‘Pósito’, la nueva exposición temporal de los Museos de Esplugues

Compartir:

27/04/2021

Los Museos de Esplugues reivindican el valor de la cerámica como lenguaje artístico de primer orden en la conmemoración de los 35 años de la Bienal de cerámica de Esplugues. Pòsit es una apuesta innovadora y arriesgada, comisariada por Àlex Mitrani, que quiere ofrecer en sus salas el espacio y el tiempo para redescubrir o descubrir parte del arte catalán de las últimas tres décadas.

Piezas ganadoras de diversas ediciones de la Bienal de Cerámica de Esplugues Angelina Alós se han recuperado y puesto en diálogo con obras de otras disciplinas artísticas, en un espacio que, gracias a un montaje original, quiere estimular la conversación y el diálogo.

En 2021 se celebra la vigésima edición de la Bienal de Cerámica de Esplugues de Llobregat Angelina Alós, y los 35 años del I Premio de Cerámica Vila de Esplugues en 1986. Esta efeméride ofrece no tanto la ocasión de realizar un ritual nostálgico, sino de plantear una mirada retrospectiva y analítica, hoy que las circunstancias mundiales nos llevan a repensarnos de nuevo, a través de la exposición Pòsit, comisariada por el especialista en arte contemporáneo, Àlex Mitrani.

Un poso es lo que el tiempo acumula por decantación y que deja el fundamento natural, como un humus, para una nueva fertilidad. En este sentido, la mirada hacia el pasado no es sólo una actitud histórica sino que construye una escalera con escalones que nos lleva al presente, a una atalaya que ofrece panoramas para reflexionar sobre nuestra experiencia individual y colectiva. La exposición presenta una selección de obras premiadas en las diferentes bienales, lo que nos permite observar una evolución constante. Estas obras se acompañan de una elección compacta de diferentes obras de territorios creativos diversos (pintura, cómic, cine, literatura) que nos ayudan a situar la cerámica en un contexto artístico y, sobre todo, a definir de forma más rica y matizada una época, un universo cultural.

La exposición se estructura en tres ámbitos que sugieren reflexionar sobre nuestra época en un sentido amplio: Tiempo de sensualidad (1986-1992), Temas de meditación (1994-2002) y Tiempo de incertidumbre (2004-2020). El montaje propone una serie de mesas en las que los visitantes, por parejas, pueden sentarse y contemplar las piezas con detenimiento y reposo, invitando al diálogo y la conversación.

Más información: museus.esplugues.cat


Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: