El Ayuntamiento de Esplugues está trabajando, junto con la Diputación de Barcelona, en la puesta en marcha del programa Nexes , que tiene como finalidad detectar y atender la soledad no deseada de personas mayores del municipio para mejorar su bienestar.
El objetivo es detectar personas de más de 65 años que vivan solas y que se encuentren en situación de aislamiento social o que expresen sentimiento de soledad , y facilitarles una atención individualizada, así como vincularlas a los recursos sociales y comunitarios del territorio e implicarlas, en lo posible, en actividades ciudadanas para ampliar sus redes relacionales.
El programa Nexes incluye una primera fase que se inicia con visitas al domicilio por parte de profesionales del ámbito social a personas mayores de 85 años que viven solas para evaluar su situación personal, emocional y social, ver su interés y valorar la necesidad de participar en el programa.
Después de la evaluación, se establece un plan de trabajo personalizado y, en función de sus intereses, gustos y necesidades, se proponen actividades para realizar en el municipio. Por eso se contará con la implicación del tejido vecinal, social y comercial del barrio.
En Esplugues hay unas 2.400 personas mayores de 65 años que viven solas, de las cuales unas 320 participan en actividades de forma regular.