Jornada para reactivar la Xarxa de Reforma Horària d’Esplugues

Compartir:

El Ayuntamiento de Esplugues ha organizado este 31 de mayo una jornada sobre la reforma horaria con la que quiere reactivar la Xarxa d’Empreses, Entitats i Comerços per la Reforma Horària d’Esplugues, que se creó antes de la pandemia para compartir y promover experiencias para avanzar hacia unos horarios más racionales y similares a los estándares europeos.

La alcaldesa,Pilar Díaz, ha recordado que Esplugues “es pionera en políticas de reforma horaria” –en 2016 se creó la Red y en 2017, la Concejalía de Políticas de Mujeres y Usos del Tiempo–, pero “ahora hay que poner la directa”.

Han intervenido en la jornada responsables de la Xarxa Catalana pel Dret al Temps (Núria Vergés, directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos de la Generalitat), Pacte Metropolità pel Temps (Anna Hernández, directora de la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona) y el proyecto europeo Time4all (Marta Junqué, coordinadora de Barcelona Time Use), de los que forma parte el Ayuntamiento de Esplugues.

Junqué ha afirmado que “trabajamos más, no producimos más y dormimos menos que la media europea”. Vergés y Hernández han subrayado la importancia de armonizar las políticas de reforma horaria de cada municipio.

“Flexibilizando horarios a la gente es más feliz”

Además, dos empresas con sede en Esplugues –la fabricante de productos ortopédicos Edser Labs y la consultora T2C– han explicado sus experiencias, sobre todo a raíz de la pandemia: anticipo de horarios en los sectores que es posible, implementación del teletrabajo, flexibilización de jornadas… “Conseguimos que la gente sea más feliz y esté contenta de trabajar”, ha dicho Enric García, de T2C. “Hemos adaptado los horarios, según los departamentos, y hemos salido ganando”, afirma Sergio Sánchez-Osorio, de Edser Labs.

Compartir: