La empresa propietaria de la finca de Can Cervera -que fue desalojada a finales de abril por orden judicial- , Patrimonial Hefer, ha iniciado los trabajos para restaurar la masía ubicada en el interior de la finca, catalogada como Bien Cultural de Interés Local.
El Ayuntamiento de Esplugues instó hace meses a la propiedad a que se encargara de su rehabilitación, dado el estado de deterioro que presenta el edificio, abandonado desde hace décadas, para preservarla.
Las actuaciones iniciales incluyen el derribo parcial del interior del edificio y la estabilización de las fachadas, a fin de garantizar tanto el buen estado del edificio como asegurar que no presenta peligro para las personas que puedan hacer uso o circular por su entorno. Asimismo, también se hará ahora el derribo completo del torreón, con motivo del mal estado de la cimentación y de las paredes estructurales, y su posterior reconstrucción, garantizando la imagen original de la masía. Estas actuaciones disponen de licencia municipal e informe favorable de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat.
El informe de la Dirección General del Patrimonio Cultural, con fecha 10 de diciembre de 2024, indica, entre otros aspectos, que será necesario documentar exhaustivamente el desmontaje de la torre y aprovechar el máximo número posible de elementos singulares para su reconstrucción, que deberá reproducirse con materiales y técnicas tradicionales.
En una fase posterior, se realizará un proyecto de rehabilitación de la masía, que incorporará un estudio histórico exhaustivo del edificio.