El Ayuntamiento de Esplugues ha habilitado como refugio climático el vestíbulo de la Biblioteca Pare Miquel de Esplugues , cuando ésta está cerrada. La nueva medida, que se viene aplicando desde esta semana, refuerza el servicio en este equipamiento, que ya era refugio climático, y ofrece más horas y días de confort térmico durante el verano.
Este nuevo punto cubrirá dos franjas horarias de la biblioteca:
· El período de vacaciones: del 4 al 17 de agosto – excepto el día 15 – con apertura todos los días de la semana, incluido el fin de semana de 10 a 13.30 h y de 15.30 a 20.30 h.
· Fuera del horario habitual: del 18 de agosto – día en que la biblioteca reanudará su actividad – al 14 de septiembre. El horario será lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 10 a 13.30 h, el fin de semana se añade la tarde de 15.30 a 20.30 h.
En estas franjas, sólo estará abierto el vestíbulo, sin acceso a los servicios de préstamo y consulta.
Esta ampliación garantiza, por tanto, que el espacio esté abierto cuando no hay servicio de biblioteca y también los fines de semana. La conserjería irá a cargo de Asproseat, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, lo que asegura un espacio seguro, inclusivo y accesible para todas las personas.



Horario habitual de la biblioteca a partir del 18 de agosto
La Biblioteca Pare Miquel de Esplugues recuperará su servicio de préstamo, consulta y uso habitual a partir del 18 de agosto: de lunes a viernes, de 15.30 a 20.30 h, con apertura matinal los martes y viernes, de 10 a 13.30 h.
La red de refugios climáticos de Esplugues
Los refugios climáticos son clave para cuidarnos durante las olas de calor. Según el Área Metropolitana de Barcelona, mantener los espacios interiores en torno a los 26 °C reduce el riesgo de deshidratación y golpe de calor, especialmente entre criaturas, personas mayores o con enfermedades crónicas. En Esplugues contamos con siete refugios municipales, a los que se añade ahora el vestíbulo de la biblioteca. Consulta la ubicación y los horarios aquí.
Hidrátate a menudo, echa una mano a quien más lo necesite y sigue los consejos.