El Ayuntamiento de Esplugues ha puesto en marcha Ciclos, un servicio para facilitar que las personas mayores o personas con movilidad reducida o con discapacidad puedan realizar paseos o trayectos por el municipio a bordo de un triciclo eléctrico. La iniciativa responde a la voluntad municipal de impulsar la movilidad sostenible y facilitar la inclusión y la participación de personas mayores y con discapacidad en la vida de la ciudad.
Se trata de paseos o trayectos de 30 minutos o 1 hora por diferentes lugares de Esplugues (a demanda de las personas solicitantes) , en las que pueden acudir dos personas en un triciclo conducido por un profesional del servicio, que presta la empresa L’Henbici, por adjudicación municipal. El servicio se puede pedir tanto para dar un paseo terapéutico como para hacer un desplazamiento por el municipio (a un mercado, al CAP, a un evento…).
Además de los beneficios medioambientales y terapéuticos que supone, Ciclos quiere fomentar la participación de los colectivos con movilidad reducida en la vida cotidiana del municipio, ofreciéndoles alternativas de movilidad para permitirles el acceso a actos culturales, deportivos, festivos o espacios de participación ciudadana.
El servicio, que es gratuito y que se ha presentado este 5 de mayo coincidiendo con el inicio del Mes de la Gent Gran, se dirige a todas las personas de más de 60 años, con discapacidad o con movilidad reducida empadronadas en Esplugues, que lo pueden solicitar a través del Punto de Atención a la Ciudadanía (900 300 082), así como a personas beneficiarias del Servicio de Atención Domiciliaria, por derivación de los servicios sociales municipales.
De momento, funcionará como prueba piloto en los meses de mayo, junio, julio y septiembre, aunque la voluntad es que tenga continuidad.
El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, que ha asistido a la presentación, ha explicado que “con Ciclos, damos un paso adelante en inclusión y movilidad sostenible. Ofrecemos paseos en triciclo a nuestros mayores ya personas con movilidad reducida para que puedan disfrutar de Esplugues y participar activamente en la vida de la ciudad. Es un proyecto que mejora el bienestar, conecta a personas y hace de Esplugues una ciudad más accesible y humana“.
Gracias a su carácter innovador en movilidad urbana y en inclusión social, Ciclos ha logrado una subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que financia gran parte del proyecto de impulso de la ciclologística en el que se inserta este servicio.