Vuelve el Pressupost Participatiu, ahora con carácter bienal, para facilitar la definición de la propuesta y su posterior ejecución. La 11ª edición se ha puesto en marcha este 1 de abril, para que la ciudadanía pueda decidir en qué proyectos invertir 241.700€ del presupuesto municipal. El proceso participativo, que ha ido evolucionando año tras año para mejorar la implicación ciudadana, incorpora algunas novedades.
La primera fase, ya en marcha, está abierta al conjunto de las personas empadronadas en Esplugues mayores de 16 años, que podrá enviar propuestas hasta el 11 de mayo. Estas propuestas deben estar vinculadas a las estrategias de ciudad de la Agenda Urbana Esplugues 2030: Ciudad Innovadora, de Oportunidades, Sostenible, Segura, Saludable y de Derechos . Se puede realizar a través del portal Esplugues Participa ( participa311-espluguesparticipa.diba.cat ), en sesiones presenciales programadas o en los puntos móviles de participación.
Priorización y votación final
Las propuestas consideradas viables pasarán a la fase de priorización, ya en junio. El Consell de Ciutat, máximo órgano de participación ciudadana de Esplugues, elegirá las 10 propuestas finalistas.
Entre estas, la ciudadanía podrá votar en la fase final –podrá hacerse digital o en puntos móviles–, del 19 de septiembre al 23 de noviembre. La idea ganadora se ejecutará en 2026.

Espacios verdes en escuelas, último proyecto ganador
La propuesta que resultó ganadora de la pasada edición, dotada con 227.870 euros, fue Espacios verdes en escuelas públicas, proyecto que se trabajará este año con las escuelas. Durante todo el proceso, participaron unas mil personas.