Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Una flor blanca de ocho pétalos, azulejo del 2018

La pieza en relieve formaba parte de un friso cerámico monocromático que se encontraba en varios colores. La baldosa hace referencia a la exposición 'El Modernismo y las flores', que se pudo ver en Can Tinturé del 12 de abril al 23 de septiembre de 2018.

20 de diciembre de 2018

Una flor blanca de ocho pétalos ha sido la elegida para ser la baldosa del 2018. Como cada año con las fiestas de Navidad, los Museos de la ciudad presentan una nueva baldosa del año, que este año es una pieza de relieve.

La nueva tableta ya se puede adquirir en los Museus d'Esplugues (20 euros) y pasa a engrosar la colección de los museos basada en el catálogo de la fábrica Pujol i Bausis. Es la número 19 de los modelos de friso de relieve.

La pieza en relieve formaba parte de un friso cerámico monocromático del primer tercio del siglo XX que se encontraba en varios colores. En este caso, se trata de una baldosa esmaltada en blanco, de forma rectangular, con un delicado relieve que reproduce una flor de ocho pétalos sobre un fondo de hojas entrelazadas.

La franja decorativa que configuraban las piezas, de 10x20cm cada una, creaba un largo friso que en el exterior de los edificios ocupaba una parte central del entablamento y en los interiores se aplicaba bajo o sobre molduras o en la cornisa. En algunos casos, podía adquirir la funcionalidad de contrahuella en una escala.

La baldosa es un recordatorio la exposición El Modernismo y las flores, que se pudo ver en el Museo Can Tinturé del 12 de abril al 23 de septiembre de 2018, y de la que formó parte.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat