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Se abre a la circulación el nuevo carril bici que conecta Esplugues con Barcelona

La AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Esplugues inauguran hoy esta nueva vía ciclable, que forma parte de la red Bicivia y facilitará la conexión entre el Baix Llobregat y Barcelona. Con una longitud de 890 metros, tiene dos espacios diferenciados, para peatones y para bicicletas, y un contador de bicicletas diarias y anuales.

19 de marzo de 2018

Hoy lunes, 19 de marzo de 2018, la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Esplugues han inaugurado el carril bici que conecta Esplugues de Llobregat con Barcelona. Esta nueva vía ciclable, que supera el gran nudo viario de la Ronda de Dalt (B20) y de la B-23, facilita la conexión del Barcelona con la capital catalana a pie y en bicicleta.

El acto a cargo del vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda y la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz. También asistieron la concejala de Movilitat del Ayuntamiento Barcelona, Mercedes Vidal y el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, Eduard Sanz.

Esta nueva vía, promovida y liderada por la AMB, de acuerdo con el Ayuntamiento de Esplugues y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​tiene una longitud de 890 metros, con espacios diferenciados para peatones y para bicicletas. Aunque la anchura es variable, la mayor parte del camino hace 4,5 metros de ancho. Estos se diferencian por los acabados del pavimento de hormigón, tanto en el color (óxido oscuro para las bicicletas y óxido claro para el ámbito peatonal) como por la textura (rugoso para los peatones y más liso para los ciclistas). En la parte de los peatones, se han creado pequeñas zonas de estancia equipadas con bancos, sillas, papeleras y aparcamientos para bicicletas. La vía también incluye un contador de bicicletas, que sumará el número de bicicletas que pasen cada día y las que circulan anualmente.

"Es un sueño hecho realidad, hace cinco décadas que la ciudadanía de Esplugues esperaba poder llegar caminando o en bici a Barcelona, ​​desde la construcción de la autopista", aseguró Pilar Díaz. "Los conceptos de movilidad, sostenibilidad, salud y contaminación cero los tenemos incorporados en la gestión municipal diaria. En Esplugues hemos hecho los deberes, ya que esta semana abrimos la continuación de este carril bici por la avenida Països Catalans y hemos sacado a licitación las obras de construcción de otro carril bici por la calle Laureà Miró entre el centro de Esplugues y Sant Just", ha añadido la alcaldesa de Esplugues.

"Tenemos muchas infraestructuras para vehículos, pero pocas para peatones y ciclistas, y este carril bici es una pequeña piedra para solucionar este déficit, un paso para hacer un área metropolitana 100% ciclable. Estoy convencido de que será todo un éxito e, incluso, se quedará pequeño", dijo Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB. "Es una buena noticia continuar avanzando en conexiones metropolitanas en bici y peatones. Además, ahora con las bicis eléctricas se pueden hacer desplazamientos más grandes ", comentó Mercè Vidal, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Recorrido del carril

Este nuevo camino parte del carril bici existente en la Diagonal y que actualmente se termina en el Parque Cervantes. Desde este punto y aprovechando el talud del parque junto a la B-23, transcurre por debajo de la Ronda de Dalt, por encima del ramal de enlace entre la B-23 y la misma Ronda de Dalt, y por un túnel debajo de los diferentes enlaces que hay entre la ronda y la B-23. Todo, hasta incorporarse a la acera de la avenida dels Països Catalans de Esplugues.

Seguridad e iluminación

En cuanto a la seguridad, se ha instalado a lo largo de todo el trazado las vallas y barandillas necesarias para ofrecer un uso cómodo y seguro para los peatones y las bicicletas. También se ha previsto de una buena iluminación nocturna del camino, con diferentes tipos de farolas y proyectores, para garantizar la accesibilidad y la seguridad de las personas usuarias. El paso inferior bajo la Ronda de Dalt estará iluminado 24 horas.

Ajardinamiento de la zona

Además, el proyecto ha permitido mejorar cualitativamente los espacios de las diferentes infraestructuras viarias, ajardinando buena parte de los taludes, muros de los puentes y de los pasos inferiores. Sobre la vegetación, se ha plantado arbolado, arbustivas, trepadoras y praderas, para naturalizar el espacio.

La obra, de acuerdo con el proyecto redactado por el estudio de arquitectos Batlle i Roig, ha sido ejecutada por ROGASA y agrotécnica del Segrià, y ha tenido un coste total de 1.733.333 € (IVA incluido), de los cuales la AMB ha aportado 300.000 €, el Ayuntamiento de Barcelona 1.000.000 € y el Ayuntamiento de Esplugues, 433.333,33 €. Aparte, la redacción del proyecto y los costes técnicos han ido a cargo de la AMB, con un coste de 174.340,83 euros.

Conexión entre el Baix Llobregat y Barcelona y Bicivia

Este nuevo carril facilitará la conexión entre el Baix Llobregat y Barcelona. Actualmente, los municipios de Esplugues y Sant Just Desvern están trabajando conjuntamente con la AMB, para ejecutar la continuación del eje ciclable entre av. Països Catalans, Laureà Miró y la carretera Reial, que es lo que finalmente permitirá un carril continuo entre ambas comarcas.

La red Bicivia

Asimismo, este nuevo carril bici se convierte en un tramo principal de uno de los ejes de la Bicivia, la red que unirá toda la metrópolis barcelonesa con un potente entramado de carriles bici. Esta red Bicivia, dividida en red básica y secundaria, está vertebrada por nueve grandes ejes ciclables: cuatro verticales, que atravesarán la metrópolis de norte a sur y que se distribuirán siguiendo el curso fluvial de Llobregat y Besòs; y cinco horizontales, de los cuales cuatro discurrirán por la costa y uno por la zona del Vallés. Concretamente, este nuevo carril bici forma parte del eje 7 del Bicivia.

La bicicleta, estrategia metropolitana para la reducción de la contaminación atmosférica

La bicicleta desempeña un rol importante en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire. Por ello, desde la AMB, se ha situado esta tecnología limpia como una de las piezas claves -no la única- del puzzle que configura la nueva movilidad metropolitana.

Desde la AMB, se recuerda que el organismo metropolitano dispone de una línea de financiación para proyectar y construir carriles bici en los municipios metropolitanos, con el objetivo de mejorar la conectividad de las vías ciclables en el área metropolitana de Barcelona.

De momento, se han dispuesto de 4 millones de euros: en 2016, se subvencionaron 24 proyectos con dos millones de euros, y el año 2017 se volvió a abrir una nueva línea con dos millones más de euros, pendiente de resolver. En este sentido, se priorizan todos aquellos proyectos que forman parte de la red Bicivia, que conectará, de forma directa y segura, toda la metrópolis.

Aquí se pueden ver imágenes de la jornada de inauguración del nuevo carril:

Inauguració del carril bici Esplugues-Barcelona

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