Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Recta final para el renovado Mercat Municipal de La Plana

Lidl abre el supermercado que ha costeado la reconstrucción integral del edificio. // El entorno ganará una plaza de 1.500 m2

7 de septiembre del 2022

La renovación integral de los mercados municipales da un paso más este 8 de septiembre con la apertura parcial del Mercado Municipal de La Plana. Mientras acaba de adecuarse la parte que corresponde a los paradistas –que de momento continuarán en el recinto de la rambla del Carme que han ocupado en los últimos años–, la empresa Lidl Supermercats pone en marcha su tienda de más de 1.000 m2.

Lidl ganó el concurso de adjudicación para renovar integralmente los mercados históricos de Can Vidalet y La Plana. A cambio de abrir un supermercado en cada recinto, la empresa ha costeado las obras de los nuevos edificios –más de 9 millones de euros en La Plana y 7,5 millones en Can Vidalet– y de la urbanización del entorno.

En el caso de La Plana, el tramo de la calle Carme más cercano a la avenida Cornellà, donde se levanta el nuevo Mercado Municipal de La Plana (entre Carme, Quintana y av. Cornellà), pasa a ser peatonal. Cuando se añada el espacio que dejará libre el mercado actual, el resultado será una gran plaza de 1.500 m2. Este nuevo espacio será el inicio de un eje verde que enlazará a través de la rambla del Carme con la nueva zona urbanizada del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa.

La alcaldesa, Pilar Díaz, ha visitado este 7 de septiembre las nuevas instalaciones, junto a otros representantes municipales y el director regional de Lidl en Catalunya, José Mendieta. Díaz ha destacado que “la reforma del mercado ha supuesto la recuperación de un espacio histórico y emblemático. El nuevo equipamiento ofrecerá mayor comodidad y más prestaciones, pero también es una imagen que habla de innovación, actividad y futuro. Después de muchas consultas, de escuchar a los paradistas y al vecindario, y de estudiar las soluciones más racionales, estamos a punto de abrir una nueva etapa para el comercio y para el municipio”.

Por su parte, Mendieta ha querido poner de manifiesto la apuesta de la cadena "desde hace años" por Esplugues y ha destacado que "nuestro objetivo es continuar contribuyendo al desarrollo local de un municipio donde, además de este proyecto , ya contamos con nuestra emblemática tienda de Tres Molinos y otro establecimiento en el Mercado Municipal de Can Vidalet”.

4 plantas y aparcamiento con 50 plazas

El renovado Mercado Municipal La Plana cuenta con 4 plantas que se destinarán a las paradas tradicionales, a planta logística de carga y descarga, al supermercado de Lidl (situado en la planta baja) –que generará 90 nuevos puestos de trabajo– ya un aparcamiento con más de 50 plazas con varios puntos de recarga para vehículos eléctricos. La marca ha tenido en cuenta diversas medidas de ahorro energético para asegurar la eficiencia del edificio, como la instalación de paneles solares, iluminación LED y climatización eficiente, entre otros.

El proyecto de la reconstrucción del mercado ha sido redactado por Josep Miàs, arquitecto reconocido internacionalmente por otros proyectos como el Club de Golf Fontanals o el Mercado de la Barceloneta, que ha proyectado un edificio colorido con amplios ventanales que permiten aprovechar la luz natural y reducir el consumo lumínico.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B