Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

200 alumnos participan este curso en el Projecte d'Acompanyament Educatiu

Los talleres de refuerzo escolar de primaria y secundaria se consolidan en el Projecte d'Acompanyament Educatiu

29 de junio de 2018

El curso escolar 2015-2016 se detectó que la prioridad compartida de los centros educativos de Esplugues era la necesidad de impulsar talleres de refuerzo escolar y de acompañamiento educativo, tanto para el alumnado de primaria como para el de secundaria. Para dar respuesta a esta necesidad, se inició un proyecto de acompañamiento educativo en primaria (el último trimestre del curso 2015-2016 y durante el curso 2016-2017) y en secundaria (los veranos de los años 2016 y 2017). Este curso 2017-18 el proyecto se ha consolidado, ampliando el número de centros y de alumnos, y dado lugar a un Projecte d’Acompanyament Educatiu con protocolos propios y coordinado por una Comisión de Acompañamiento Educativo. La Comisión está integrada por miembros del Ayuntamiento, del Servicio Educativo (Generalitat de Catalunya), de los centros educativos y de las entidades de ocio que dinamizan los grupos, como el Esplai Espurnes, el Esplai Pubilla Casas y la Fundación Pere Tarrés, entidades arraigadas en el territorio y de referencia para los centros educativos de la ciudad.

El proyecto de Acompañamiento educativo es una acción educativa, realizada en horario extraescolar, para ayudar al alumnado con dificultades en su proceso de aprendizaje, a adquirir hábitos y técnicas de organización y de estudio, favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje, colaborar en la consecución de las competencias básicas y promover el uso de la lengua catalana como instrumento para la comunicación, el aprendizaje y la cohesión social.

Actualmente el proyecto se lleva a cabo en 12 centros educativos de Esplugues (8 de primaria, escuelas Gras i Soler, Matilde Orduña, Can Vidalet, Joan Maragall, Lola Anglada, Prat de la Riba, Folch i Torres, Isidre Martí, y 4 de secundaria, los institutos Severo Ochoa, Joanot Martorell, La Mallola i la Escola Utmar. A finales de verano habrán participado en esta edición del proyecto unos 200 alumnos.

Seguimiento y evaluación del proyecto

Tanto el alumnado como las familias, los centros educativos y el equipo de personas monitoras han hecho una valoración general muy positiva de las actividades de refuerzo del curso 2017-18, que han aportado mejoras en el rendimiento académico, la convivencia en el centro y el interés y motivación para el aprendizaje. También se ha observado una mejora de la autoestima del alumnado.

A finales de mayo se hizo la fiesta de clausura del proyecto, aunque, durante el mes de julio, también se realizarán acciones de acompañamiento: el Projecte Educatiu d'Entorn y Joves.cat, que, juntos, contarán con 60 participantes en las actividades que se realizarán en el instituto Joanot Martorell.

El Projecte Educatiu d'Entorn de verano, que se realizará durante dos horas al día de lunes a jueves, es un programa de acompañamiento educativo para jóvenes derivados del centro educativo Utmar y los tres institutos: Severo Ochoa, Joanot Martorell y La Mallola. El alumnado aprenderá técnicas de estudio, repasará las materias en que tenga más dificultades y preparará los exámenes de recuperación de septiembre.

Joves.cat, que se inició en 2017, es un proyecto educativo de inmersión lingüística en catalán para jóvenes inmigrantes que reciben una preparación antes de incorporarse el próximo curso escolar, dándoles de habilidades en el lenguaje y en el entorno social.

Crear una red educativa

La inversión total del Projecte d'Acompanyament Educatiu, incluyendo los talleres de refuerzo educativo en verano, es de unos 14.000 euros entre el Ayuntamiento de Esplugues y el departamento de Ensenyament de la Generalitat.

El Projecte d'Acompanyament Educatiu forma parte del Pla Educatiu d'Entorn (PEE), una propuesta educativa elaborada entre el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y el Ayuntamiento, con el apoyo, la colaboración y la implicación de los centros educativos y los agentes sociales y educativos de la ciudad. Su misión es crear una red educativa que dé una respuesta global, integral y eficaz a los retos educativos, a fin de garantizar el éxito educativo para todo el alumnado en todas las dimensiones: personal, académica, social y laboral. Las acciones educativas van dirigidas a niños y jóvenes de 0 a 18 años, con especial atención a los sectores sociales más frágiles y vulnerables.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat