Proceso participativo para cambiar nombres de calles de franquistas
27 de abril de 2016
El 7 de marzo comenzó a trabajar la comisión que se encargará de coordinar el proceso participativo sobre el cambio de nombre de calles de Esplugues dedicados a personas vinculadas al franquismo. Bajo el nombre de Comissió per a la substitució de noms de carrers segons la Llei de memòria històrica, el grupo está presidido por la concejala de Cultura, Maribel Aguilera, y lo conforman un miembro de cada grupo municipal, la concejala no adscrita, una representante de la Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat y la coordinadora del Archivo Municipal, así como un asesor por grupo municipal.
La comisión se ha constituido para dar cumplimiento al acuerdo del Pleno municipal de noviembre de 2015, que prevé, a petición de la Associació de la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, el cambio de nombre de las calles Melcior Llavinés, Gaietà Faura, Josep Català, alcaldes durante la dictadura franquista, y del Doctor Manuel Riera, "sin perjuicio de aquellas otras calles que pudieran surgir en un futuro". La moción, que fue aprobada por PSC, ERC, PP, ICV, CDC, CUP, CE y la concejala no adscrita -C's se abstuvo-, también establece la apertura de un proceso participativo para que la ciudadanía proponga "los nombres que consideren relevantes o significativos para sustituir" a los anteriores.
Una de las primeras decisiones de la comisión ha sido abrir un primer período, hasta el 30 de junio, para ampliar los nombres de calles de Esplugues -además de los cuatro que constan en la moción- que también estén asociados al franquismo para ser retirados (aportando documentación). Estas solicitudes dirigidas al Ayuntamiento se pueden hacer por escrito oficial, vía registro presencial, o telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la web municipal.
Se ha creado un correo electrónico, nomscarrersfranquistes@esplugues.cat, como canal de comunicación de dudas y comentarios relacionados con el tema. En una segunda fase, se pedirá a la ciudadanía que propongan nombres para sustituir a los que serán retirados. La comisión, que se reunirá una vez al mes, irá trabajando también en este sentido en las próximas sesiones.