Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno enero: Primer paso para la remodelación de la zona sur de Can Clota

Una zona industrial en desuso se convertirá en residencial y se ganarán nuevas zonas verdes, viales, equipamientos y vivienda de protección oficial

25 de enero del 2019

En la sesión del primer pleno ordinario del año, celebrado el miércoles 23 de enero, se ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Metropolitano en el ámbito sur del barrio de Can Clota, con el objetivo de reordenar las parcelas industriales situadas en el sur de este barrio, donde se ubican los laboratorios CETIR y la antigua industria farmacéutica Bristol-Myers Squibb con el fin de mantener una parte de la edificación existente y transformar otra parte, asignando usos residenciales más coherentes con el entorno construido de la ciudad. Han votado a favor PSC, ERC, PP, PDeCAT y Canviem Esplugues, se han abstenido Cs y CUP, ha votado en contra ICV, mientras que el concejal no adscrito Albert Comellas no ha votado.

Con esta ordenación el barrio de Can Clota ganará espacios de zona verde, espacios de equipamientos, se facilitará la construcción de 166 viviendas, de las cuales 50 serán en régimen de protección oficial. A la vez se ampliará la calle de Oriol, que en un futuro será de 18 metros (en lugar de los 9m actuales) y permitirá una mejor conexión de esta zona con el parque de la Solidaritat, en el Este de el ámbito de la modificación.

En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, remarcó que el objetivo de la modificación es "facilitar la transformación de una zona del barrio de Can Clota que actualmente es industrial y que lleva muchos años en desuso", en un barrio que por sus dimensiones es eminentemente residencial, y en una zona cercana a las escuelas Prat de la Riba y Marta Mata y adyacente a una zona industrial. Sanz ha añadido que "la idea es consolidar y terminar el barrio y darle una continuidad de uso principalmente residencial" y que "es una buena propuesta, una buena ordenación que beneficiará el barrio".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha explicado su abstención diciendo que es una reordenación "necesaria" y que lo que consigue el Ayuntamiento a cambio, "nos permitirá ampliar en equipamientos públicos al igual que las viviendas sociales", pero dijo que tienen algunas dudas y que, tal como se plantea, "pensamos que se podría haber reordenado de otra manera"; añadió que "esperamos a la aprobación provisional para posicionar nuestro voto. Ahora mismo es abstención".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha dicho que en la reflexión que hicieron a su grupo les planteaba aspectos positivos y otros negativos, y que finalmente consideran que "es una oportunidad para reordenar una zona que le hace falta y que de otro modo está en una situación que tampoco se está haciendo casi nada de mejor".

En representación del PP, Mercè Haro ha votado a favor "por todos los beneficios" para la ciudad que conlleva la modificación del PGM.

La portavoz de ICV, Estefania Zafra, ha manifestado que "no estamos nada de acuerdo en la construcción de un edificio de planta baja más 7, aunque esperamos cambiar nuestro sentido de voto en las próximas propuestas si los pisos de protección oficial de titularidad municipal cambian de régimen general a régimen especial".

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, ha dicho que "ahora sí que hay que atender esta propuesta a iniciativa privada, que se gesta en 2014" y ha añadido que "la nueva propuesta satisface en buena medida las expectativas y exigencias de esta corporación", haciendo referencia entre otros a la ampliación de algún vial y al 30% de viviendas que se destinarán a "protección pública protegida a diferentes niveles".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, explicó que la modificación del PGM "nos planteaba ciertas dudas, entre otras cosas porque no se aprovecha el replanteo de la zona para introducir nuevas plazas de aparcamiento en el subsuelo que ayudarían a resolver el problema que hay en este tema en la zona".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, manifestó que este dictamen tiene aspectos negativos tales como "el edificio singular de 7 plantas que creemos que el impacto visual que puede que no guste", así como también aspectos positivos porque es "una oportunidad para a una zona degradada", donde hay un solar con "una industria que lleva dos décadas cerrada, sin actividad y abandonada", por tanto "se hará una actuación con zonas verdes, ampliación de la calle Oriol, podremos hacer equipamientos y vivienda social en el 30% de las viviendas que dependerá del Ayuntamiento que puedan ser de alquiler social".

El concejal no adscrito Albert Comellas no se ha posicionado en este punto.

Moción sobre el cuerpo de Bomberos

Se ha aprobado por unanimidad la moción del PSC -que también ha suscrito el PDeCAT- que propone solicitar la mejora de las condiciones laborales del cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat