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Presentados seis nuevos autobuses híbridos de las líneas Esplubús (EP2) y JustMetro

Son más sostenibles y reducen las emisiones contaminantes minimizando especialmente los niveles sonoros en el entorno de las paradas

16 de diciembre de 2019

Este lunes han sido presentados los seis nuevos autobuses híbridos para los servicios de bus Esplubús (EP2) y JustMetro (JM), un nuevo paso en la renovación de la flota del servicio de Bus Metropolitano que realiza la AMB. Los nuevos vehículos sustituyen buses antiguos.

"Hoy presentamos un salto adelante que no tiene marcha atrás. Es una medida más para mejorar el aire que respiramos y para hacer una apuesta firme por métodos de transporte mucho más sostenibles. Desde las administraciones públicas somos los primeros que tenemos que dar ejemplo ", expuso Eduardo Sanz, primer teniente de Alcaldía y concejal de Territori i Sostenibilitat de Esplugues.

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Concretamente, para la línea Esplubús 2 (EP2), que conecta la Miranda con el Hospital Sant Joan de Déu, la AMB ha adquirido, a través de la empresa Soler y Sauret SA, dos autobuses híbridos del modelo Teris Midis Híbrids, con ultracondensadores, que permiten realizar el arranque en modo eléctrico, reduciendo el conjunto de emisiones contaminantes y minimizando especialmente los niveles sonoros en el entorno de las paradas. Estos autobuses son de 9,7 m de longitud y tienen capacidad para 52 personas (17 de ellas sentadas). Al igual que los del servicio JustMetro, disponen de una rampa telescópica automática y un espacio reservado para los usuarios con movilidad reducida.

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Para la línea Just Metro (JM), que conecta Sant Just Desvern y Esplugues con el Hospital Sant Joan de Déu y el metro Zona Universitària, la AMB ha adquirido, a través de la empresa Soler y Sauret SA, cuatro autobuses del modelo Veris Estàndard Partial Electric con baterías de 24kWh. Este tipo de autobús, de 12 metros de longitud y con capacidad para 97 personas (23 sentadas) permite circular en modo exclusivamente eléctrico durante un tercio de su recorrido (4,5 km de los 12 km en total), concretamente en el centro de Sant Just Desvern, La Mallola, Col·legi Alemany y en el entorno del Hospital Sant Joan de Déu.

Aparte, desde la AMB se recuerda que la línea JM ya dispone de un sistema de prioridad semafórica que permite que determinados semáforos se pongan en verde a su paso.

Renovación y ambientalización de la flota

"Hemos hecho una firme apuesta de renovación y ambientalización de la flota de autobuses de la AMB para reducir las emisiones y la contaminación atmosférica, que afecta directamente a la salud de las personas", expuso durante la presentación Antoni Poveda, vicepresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat  de la AMB. "Desde las administraciones públicas debemos tener el compromiso de seguir mejorando el transporte público", ha añadido, recordando la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, de la ZBE Rondes de Barcelona, que supondrá restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes de lunes a viernes laborables de 7 a 20 h.

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"Nuestra misión es promover hábitos de movilidad más sostenible, saludables y seguros. Administraciones como la AMB pueden establecer criterios y objetivos comunes a todo el territorio y un ejemplo claro son las líneas urbanas que hacen servicio a los municipios ", explicó, por su parte, el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà.

El pasado mandato, la AMB adquirió 135 vehículos híbridos y eléctricos. Para el periodo 2020-2023, la AMB recuerda que tiene previsto adquirir 200 vehículos eléctricos e híbridos más para el servicio de Bus Metropolitano de gestión indirecta.

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