Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La alcaldesa de Esplugues presenta una guía jurídica para erradicar publicidad sexista

El documento, dirigido a todos los ayuntamientos, está elaborado por el Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació, la Diputación y la Generalitat

14 de diciembre del 2018

La alcaldesa de Esplugues y presidenta del Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació, Pilar Díaz, el diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, ​​Antoni Garcia, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, presentaron el miércoles 12 en Barcelona la Guía jurídica orientativa sobre el uso de una comunicación no sexista en el ámbito de las administraciones locales, fruto de la colaboración entre el Observatori, la Diputación y la Generalitat.

La guía tiene por objeto establecer los principios generales y las medidas que se deben adoptar para incorporar la perspectiva de género en las políticas y las actuaciones comunicativas municipales. Así, ofrece unas pautas sobre el uso de una comunicación no sexista aplicables a los ayuntamientos, así como a empresas y entidades "que se relacionen con los ayuntamientos por razón del otorgamiento de licencias administrativas, ayudas públicas, contratos públicos y de gestión de servicios públicos". También es de aplicación a las personas titulares o usuarias de bienes y espacios privados en cuanto a las cuestiones que afectan a la vía, los espacios, los bienes, los servicios públicos y, en general, el interés general local.

Por una parte, la nueva publicación aconseja a las administraciones locales utilizar un lenguaje no sexista en toda la documentación escrita, gráfica, audiovisual, en la atención personal y en los medios de comunicación. Así, se dice que, con carácter general, se deben emplear términos genéricos, indefinidos y colectivos (por ejemplo, "equipo docente" en vez de "profesores") y utilizar fórmulas de desdoblamiento ("las trabajadoras y los trabajadores"), entre otras cosas. También se dice que las imágenes no deberán reflejar estereotipos sexistas.

Por otra, ofrece pautas para actuar en casos de publicidad ilícita (vejatoria o discriminatoria con las mujeres, que justifiquen o banalicen la violencia o asocien la imagen de las mujeres a comportamientos estereotipados, entre otros supuestos) en el espacio público.

Pilar Díaz aseguró que con la nueva publicación "conseguiremos que los ayuntamientos la incorporen en sus ordenanzas municipales y así tendrán instrucciones para actuar de manera más rápida y efectiva". Antoni Garcia afirmó que "trabajamos en una misma dirección para dar herramientas a los municipios y acabar con el sexismo y el machismo". Núria Balada destacó que la guía "será una buena práctica para todas las administraciones del país para erradicar la comunicación sexista".

El Ayuntamiento de Esplugues, desde hace años, aplica criterios no sexistas en los medios de comunicación municipales. En el 3º Plan de Igualdad de Género (2017-2021), una de las acciones para Impulsar las políticas de género en Esplugues de Llobregat, para promover cambios estructurales con perspectiva de género en la ciudadanía a través del compromiso institucional consiste en la Utilización en las comunicaciones y campañas municipales de modelos de referencia que rompan con los roles sexistas. En este sentido, el Libro de estilo de las publicaciones municipales recoge la utilización del lenguaje no sexista en las comunicaciones del Ayuntamiento.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat