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Premio a nueve trabajos de investigación de bachillerato

Un estudio sobre la integración de personas recién llegadas a la educación se lleva el 8è Premi Ciutat d'Esplugues. Otros trabajos premiados han tratado temas literarios, científicos, económicos y sociales.

11 de abril del 2019

Este lunes se dieron a conocer los mejores trabajos de investigación del alumnado de bachillerato de los centros educativos de Esplugues durante el 9è Fòrum de l'Excel·lència. La alcaldesa, Pilar Díaz, destacó la calidad de las presentaciones que hicieron los alumnos galardonados y dijo que este encuentro "pretende incentivar las ganas de aprender y de cuestionarnos nuestro entorno". La entrega de los premios corrió a cargo de los diversos miembros del jurado, formado por profesorado de todos los centros educativos de secundaria de la ciudad.

Los premios del 9è Fòrum de l'Excel·lència fueron para:

Mireia Oliete Galán, del Instituto Severo Ochoa, por el trabajo PCI som diferents? Paràlisi cerebral infantil. El jurado destaca que el estudio "ayuda a entender todos los aspectos directa e indirectamente relacionados con esta patología" y añade que "uno de los descubrimientos de este trabajo es que nos confirma que la vida de las personas con retraso psicomotor puede mejorar con la ayuda de todos los que les rodeamos".

Luis-Axel Godoy Vela y Xiaobao Jiang, del Instituto La Mallola por el trabajo Màgia o física? L'aerodinàmica. Para el jurado, "se adentran en el estudio de los factores que contribuyen a la sustentación de un avión en vuelo y de su aerodinámica, y todo esto lo llevan a la práctica: aprovechando un túnel de viento, hacen un prototipo-maqueta de avión".

Celia Herrera Cárdenas, del Colegio Naztaret, por Marees negres i la contaminació a les costes, un problema recurrent. "Muestra que el método de limpieza de las rocas contaminadas por chapapote funciona incluyendo diferentes variables y matices al mismo método, a fin de enriquecerlo. Ha hecho ella misma los experimentos con rocas del Cantábrico viajando a Galicia... se basa en un método experimental de limpieza desarrollado por la UAB que ella misma experimenta".

Pol Moreno Mena, del Colegio Naztaret, por El dia que els llamps encenguin bombetes. "Queda demostrado mediante la investigación que la energía que contienen los rayos se puede adaptar para el consumo humano... La construcción del generador de Van der Graaff y hacerlo funcionar y que encendiera una bombilla es el mejor resultado de un trabajo que nos hace creer que lo que hoy todavía no es muy aprovechable para la humanidad, como ocurrió con muchos inventos, puede serlo en un futuro cercano".

Alba Koehler Borràs, del Instituto Joaquín Blume, por el trabajo Proteomic study of patient tissues with ovarian cancer. "Hay que considerar en esta investigación el estado de los pacientes antes y después de realizar la quimioterapia. Participa de una experiencia realizada en el Hospital del Vall d'Hebron. Explica la metodología de trabajo, combinando la parte clínica y la parte experimental de la actuación".

Joana Junyent Rofes, de la Escola Garbí, por el trabajo Fer visible l'invisible. Una anàlisi de la perspectiva de gènere en el currículum acadèmic d'Història. "Una mirada crítica hacia la ausencia de la mujer en el Currículum de los diversos planes de estudios, a lo largo de los siglos XX y XXI... Se atreve a proponer un nuevo currículo de historia basado en mujeres que, con nombres y apellidos, han hecho historia de una manera excelente e imprescindible en el desarrollo de la humanidad".

Cristina Girona Céspedes, de la Escola Isabel de Villena, por su trabajo de investigación Poesía XXI. Estudi d'una possible generació literària. "Tiene como objetivo averiguar si un grupo de instagramers que escriben poesía pueden pertenecer o no, lo que se llama en Literatura generación poética... Análisis comparativo con las generaciones poéticas del 98, 27, 36, los 50 y los novísimos... Concluye que no existe tal generación, ya que los miembros de esta están muy inclinados hacia el egocentrismo literario... y adolescentes de 14, 15 o 16 años no pueden pertenecer por edad al concepto generación literaria".

Carla Ramos Calderón, del Instituto Joanot Martorell por el trabajo Chromosomes as indicators of mutagenic exposure. "Analiza los efectos tóxicos que tienen los elementos geonotóxicos y agentes físicos en las células... Búsqueda muy técnica, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde se analizan los efectos de agentes físicos y químicos sobre las mutaciones que provocan en los cromosomas".

El 8è Premi Ciutat d'Esplugues fue para Judit Fàbregas Flores, del Instituto Joanot Martorell, por su trabajo La integració dels nouvinguts a l'educació, que concluye que "la integración real no se produce a pesar de los recursos del sistema educativo catalán y del Ayuntamiento". "Se puede apreciar creatividad y aportación personal en las entrevistas realizadas", destaca el jurado.
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