Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

'Pòsit', la nueva exposición temporal de los Museos de Esplugues

27 de abril de 2021

Los Museus d’Esplugues reivindican el valor de la cerámica como lenguaje artístico de primer orden en la conmemoración de los 35 años de la Biennal de cerámica de Esplugues. Pòsit es una apuesta innovadora y arriesgada, comisariada por Àlex Mitrani, que quiere ofrecer en sus salas el espacio y el tiempo para redescubrir o descubrir parte del arte catalán de las últimas tres décadas.

Piezas ganadoras de varias ediciones de la Biennal de Ceràmica d’Esplugues Angelina Alós se han recuperado y puesto en diálogo con obras de otras disciplinas artísticas, en un espacio que, gracias a un montaje original, quiere estimular la conversación y el diálogo.

En 2021 se celebra la vigésima edición de la Biennal de Ceràmica d’Esplugues de Llobregat Angelina Alós, y los 35 años del I Premi de Ceràmica Vila d'Esplugues en el 1986. Esta efeméride ofrece no tanto la ocasión de hacer un ritual nostálgico, sino de plantear una mirada retrospectiva y analítica, hoy que las circunstancias mundiales nos llevan a repensarnos de nuevo, a través de la exposición Pòsit, comisariada por el especialista en arte contemporáneo, Àlex Mitrani.

Un pòsit (poso) es lo que el tiempo acumula por decantación y que deja el fundamento natural, como un humus, para una nueva fertilidad. En este sentido, la mirada hacia el pasado no es solo una actitud histórica sino que construye una escalera con peldaños que nos lleva al presente, a una atalaya que ofrece panoramas para reflexionar sobre nuestra experiencia individual y colectiva. La exposición presenta una selección de obras premiadas en las diferentes bienales, lo que nos permite observar una evolución constante. Estas obras se acompañan de una selección compacta de diferentes obras de territorios creativos diversos (pintura, cómic, cine, literatura) que nos ayudan a situar la cerámica en un contexto artístico y, sobre todo, a definir de manera más rica y matizada una época, un universo cultural.

La exposición se estructura en tres ámbitos que sugieren reflexionar sobre nuestra época en un sentido amplio: Temps de sensualitat (1986-1992), Temps de meditació (1994-2002) y Temps d'incertesa (2004- 2020). El montaje propone una serie de mesas donde los visitantes, por parejas, pueden sentarse y contemplar las piezas con detenimiento y reposo, invitando al diálogo y la conversación.

Más información: museus.esplugues.cat

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B