Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Pilar Díaz: “Se nos ha ido un hombre bueno”

La Sala de Plenos ha acogido la capilla ardiente del ex alcalde Lorenzo Palacín

13 de abril de 2022

La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Esplugues ha acogido este miércoles la capilla ardiente del que fuera alcalde del municipio desde 1998 al 2006, Lorenzo Palacín, que falleció el pasado domingo a los 88 años de edad. Durante toda la mañana han pasado por el Ayuntamiento cientos de personas para despedirse. Antes de abrir las puertas, el espacio ha acogido un recordatorio del edil, al que han asistido miembros de la corporación y familiares.

“Se nos ha ido un hombre bueno”, ha dicho la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, que ha recordado la acción del gobierno del edil, que supuso la segunda transformación de Esplugues, así como afán en la mejora de las políticas de educación. La alcaldesa ha recordado también al Lorenzo Palacín de la lucha por la democracia desde la clandestinidad en la época del franquismo; el referente sindical. “Fue un alcalde a pie de calle”, ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que cuando le relevó le dijo: “Me has dejado el listón muy alto". "Hoy te lo vuelvo a decir”, ha manifestado antes de dejar la vara de mando encima del féretro, que ha presidido la Sala de Plenos.

En nombre de los familiares ha tomado la palabra la hija del edil, Mabel Palacín, que ha agradecido las muestras de cariño y de afecto de todos estos días. “Mi padre ha podido dedicarse a la gente, que era lo que le gustaba”, ha señalado.

Representantes del mundo local

A la capilla ardiente acudieron también vecinas y vecinos, antiguos colaboradores, así como una amplia representación de dirigentes políticos, encabezada por el expresidente de la Generalitat José Montilla. Además, asistieron, entre otras personas, las alcaldesas de Sant Joan Despí, Belén García; de Castelldefels, Maria Miranda, y de Sant Andreu de la Barca, Ana Alba; los alcaldes de Sant Just, Joan Basagañas; de San Vicenç dels Horts, Miguel Camino, y de Abrera, Jesús Naharro; así como el senador Antoni Poveda, la diputada en el Parlament Rocío García y varios ex alcaldes de la comarca.
Lorenzo Palacín, nacido en 1934 en Berlanga del Duero (Soria), entró como miembro del consistorio en 1980, al año siguiente de las primeras elecciones democráticas, después de la dimisión del concejal José Alonso Puertas.

En 1983, cuando el PSC obtuvo la primera mayoría absoluta, ocupó el área de Enseñanza, Cultura, Deportes y Juventud. Tras los comicios de 1987, fue nombrado primer teniente de alcalde, cargo que mantuvo hasta que en 1998, cuando relevó a Antoni Pérez en la alcaldía.

Lorenzo Palacín ganó con el PSC las elecciones de 1999 y 2003 por mayoría absoluta. En 2006 renunció al cargo de alcalde a favor de Pilar Díaz, la actual alcaldesa.

De carácter cercano, durante sus mandatos Esplugues continuó e inició proyectos de gran transformación, como la urbanización del Torrent d'en Farré o todas las actuaciones vinculadas al Trambaix. Si bien, la educación, el fomento y la universalización de ésta como fomento de la igualdad, fue una de sus prioridades.

El Ayuntamiento de Esplugues decretó dos días de luto, período en el que las banderas de la Casa Consistorial ondean a medio palo.

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B