Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Por Sant Mateu, música, fiesta y tecnología

Más de 80 actividades, en el fin de semana más festivo del año // Los espluguenses Carlos Right y Joan Isaac, así como Hotel Cochambre y Decai, entre la oferta musical // El segundo Foro Tecnológico, que quiere acercar las novedades tecnológicas a todo el mundo, se incluye este año en el programa // Las fiestas 'castellera', 'gegantera' y de 'bastoners', otros puntos fuertes de Sant Mateu

Esplugues lo tiene todo a punto para disfrutar de la Festa Major de Sant Mateu, que se concentra en tres días: del viernes 20 al domingo 22 de septiembre (el sábado 21 es festivo local). Más de 80 actividades repartidas por toda la ciudad, organizadas por las entidades y el Ayuntamiento, harán posible que Esplugues disfrute de su fiesta grande.

Escenario central

Uno de los puntos neurálgicos de las fiestas será, como es habitual los últimos años, el escenario situado al aparcamiento de la calle Sant Antoni Maria Claret, por donde pasarán algunas de las actuaciones musicales más destacadas: Hotel Cochambre –que repite después del éxito del año pasado–, la noche del viernes 20; y el cantante espluguense Carlos Right –participante a la última edición del concurso televisivo Operación Triunfo–, seguido de la banda de tributos musicales Versión Imposible, la noche del sábado 21.

Festa Holi (2018)

El mismo escenario acogerá el domingo 22 a mediodía el concierto infantil The Penguins y, por la tarde, la Fiesta Holi, de inspiración india, que en los tres años que se ha hecho hasta ahora ha tenido una alta participación.

Más música
Otras actuaciones musicales serán la el es­pectaculo que harán el espluguense Joan Isaac i Sílvia Comes de homenaje al cantautor cubano Silvio Rodríguez en los jardines de Can Tinturé (viernes noche); la actuación de los gaditanos Decai en el escenario de la plaza Blas Infante (domingo al atardecer), habaneras con L'Empordanet en el parque Pou d'en Fèlix (domingo al atardecer) y los conciertos organizados por la Associació de Festes Populars en el parc de las Tres Esplugues (noche de viernes y de sábado).

Como los últimos años, las calles Iglesia y Montserrat acogerán entre la tarde del 20 y la noche del 22 el Mercado Esplugas City, con paradas, muestra de talleres de oficios, tiro con arco, concierto country y espectáculos de western, entre otros.

Foro Tecnológico

Una novedad de este año será que la segunda edición del Fòrum Tecnològic, espacio que pretende acercar la innovación, la ciencia y la tecnología a todos los públicos, se incluye en la Festa Major. Será la mañana de sábado a la plaza Catalunya.

La cultura popular, protagonista

Entre las actividades más destacadas de la Festa Major de Sant Mateu, durante la mañana del domingo 22, tendrá lugar la 26.ª Diada Castellera (este año repiten Capgrossos de Mataró, Castellers de Sant Cugat y Castellers d’Esplugues) y la 35a Trobada de Gegants i Capgrossos (con colles invitadas de Manresa, Santa Coloma de Cervelló, Sant Feliu de Llobregat, Igualada, Puigcerdá, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Santa Coloma de Gramenet, además de los gegants locales), en las plazas Santa Magdalena y Catalunya, respectivamente.

La tarde del sábado 21 tendrá lugar la 24a Diada Bastonera (con las colles de Terrassa, Castelldefels, Gavà y Esplugues) entre Can Tinturé y el parc Pou d’en Fèlix;; la noche del mismo día, el Correfoc (a cargo del Ball de Diables de Esplugues y el Ball de Diables de Cornellà, con el Drac La Fal·lera de la Colla de Geganters y el grupo de percusión Drums), con el mismo recorrido de los bastoners.

Otra actividad con solera, el 42è Concurs de Menjadors de Mongetes amb Botifarra que organiza la Coral La Coloma, se hará el domingo 22 por la mañana en la pista de L’Avenç.

Parque de juegos y talleres y torneo de balonmano

Como en los últimos años, el parque de los Torrents reunirá los días 21 y 22 juegos, talleres del Espai Municipal de les Arts (cerámica y manualidades) y un minitren tripulado, entre otros actividades, en el Parc de Jocs i Tallers.

Entre la oferta deportiva destaca el 34è Torneig Ciutat d’Esplugues d’Handbol Juvenil, que tendrá lugar en el CEM Les Moreres del 20 al 22, y la Fira Fitness (tarde de sábado 21 en la plaza Catalunya).

Encontaréis en este enllace todos los actos de la Festa Major 2019.

FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

Durante la Festa Major de Sant Mateu se volverá a poner en marcha el Protocol per unes festes lliures de violències sexistes, con carpas informativas y agentes preventivas en espacios concurridos para recoger denuncias u ofrecer información relacionada con agresiones de todo tipos: física, verbal o gestual.Estarán en el Seguici del Pregó, en los conciertos de Sant Antoni Maria Claret, de la plaza Blas Infante y del parque de las Tres Esplugues y en la Fiesta Holi.
Durante los días de la Festa Major estará activo el teléfono 620 285 111 para recoger denuncias sobre estos tipos de agresiones.
Agentes preventivas recolligerán denuncias o ofreceran información relacionada con agresiones maschistas
© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat