Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Por primera vez participa otro ayuntamiento en el Gabinete de Crisi por Feminicidio

3 de junio del 2020

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, convocó ayer una reunión del Gabinete de Crisis por Feminicidio, tal y como prevé el protocolo municipal cuando se produce un crimen machista. Se trata de la primera sesión tras el asesinato, a manos de su pareja, de una mujer de 51 años que actualmente residía en Esplugues y era vecina de Viladecans.

Esta es la primera vez que otro ayuntamiento participa en la reunión del Gabinete. En este caso, el de Viladecans, ya que es el municipio donde estaban empadronadas la víctima y otras personas de su familia. La concejala de Igualdad de esta ciudad, Olga Reyes, y técnicas de su departamento se han integrado con el resto de miembros del Gabinete. Por parte del Ayuntamiento de Esplugues, además de la alcaldesa, que lidera el ámbito de Políticas de Mujeres, han asistido las concejalas Sara Forgas, 2ª teniente de Alcaldía y presidenta del Área de Derechos Sociales, y Claudia Acebrón, adjunta a la concejalía de Políticas de Mujeres. También han tomado parte la consejera de Mujeres, Mayores y LGTBI del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Vicky Castellanos; los inspectores de Mossos y de Policía Local; y las técnicas responsables del CIRD Vil.la Pepita, de Servicios Sociales y de Comunicación.

La alcaldesa ha solicitado al cuerpo de Mossos "que los episodios de violencia machista que se produzcan en la ciudad sean comunicados en el CIRD (Centro de Información y Atención a las Mujeres), y así coordinar desde el primer momento las actuaciones y trabajar intensamente, de forma conjunta, para intentar evitar estos crímenes".

Asimismo, la consejera ha anunciado que el Consell Comarcal hará la misma petición a Mossos, para que facilite esta información a todos los ayuntamientos de la comarca.

La reunión ha servido para compartir las actuaciones de los dos cuerpos policiales y las dos administraciones locales, especialmente por parte del Ayuntamiento de Viladecans, que ha asumido la atención de la familia de la mujer asesinada. La concejala de Igualdad ha hecho extensivo al Gabinete el agradecimiento de la familia de la víctima por el apoyo y la atención que les han dado los dos ayuntamientos.

Como establece el protocolo, la próxima semana se celebrará una segunda reunión del Gabinete de Crisis por Feminicidio, en la que volverá a participar Viladecans.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat