Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Noticias sobre el coronavirus en Esplugues

El Ayuntamiento realiza un decreto para garantizar los servicios esenciales durante el estado de alarma // La Policía Local controla la apertura de establecimientos, vigila la movilidad y precinta parques, espacios infantiles y accesos a zonas de ocio // Parques cerrados y zonas de estacionamiento regulado gratuitas

12h- 17 de marzo de 2020

Decreto de Alcaldía para garantizar los servicios esenciales durante el estado de alarma

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha firmado este lunes 16 de marzo un decreto acordando los servicios públicos que tendrán carácter esencial mientras dure el actual estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Estos servicios son: Alcaldía, Coordinación General, Servicio de Organización y Recursos Humanos, Secretaría y Servicios Jurídicos, Intervención y Tesorería, Servicio de Tecnologías e Innovación Tecnológica, Servicio Subalternos, Atención a la Ciudadanía, Comunicación, Mercados Municipales, Territorio y Sostenibilidad, áreas de Derechos Sociales, Civiles y Ciudadanía, Policía Local y Comité de Coordinación y Seguimiento de la Emergencia por Coronavirus.

El decreto establece que "se limite la prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat aquellos que sean estrictamente necesarios para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos básicos o estratégicos".

El documento mantiene la suspensión de todas las actividades y eventos durante el período del estado de alarma, acuerda la suspensión de la delimitación de zonas azules y verdes de aparcamiento, así como de las obras públicas, y "restringe al máximo la movilidad de los miembros electos y del personal al servicio del Ayuntamiento ".

Texto íntegro del decreto

--

12h - 16 de marzo de 2020

La Policía Local controla la apertura de establecimientos, vigila la movilidad y precinta parques, espacios infantiles y accesos a zonas de ocio

Durante el fin de semana la Policía Local de Esplugues ha realizado diversas actuaciones para velar por el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno de España en el real decreto aprobado este sábado por frenar el COVID-19, entre ellas, el control de establecimientos, vigilancia de la movilidad y precintado de espacios.

El cuerpo de seguridad municipal ha realizado un exhaustivo control sobre los establecimientos que tienen la obligación de permanecer cerrados, en aplicación de la resolución SLT / 737/2020. Se han detectado cinco establecimientos que no estaban autorizados a ejercer actividad. Sólo pueden abrir los servicios esenciales como: seguridad y emergencias, salud, servicios penitenciarios, servicios sociales y residenciales, servicios funerarios, electricidad, agua potable, aguas residuales, servicios de depuración de aguas, combustibles, gas, telecomunicaciones, residuos urbanos e industriales , residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas y centros de animales, animales vivos (transporte y veterinarios) y mataderos.

En aplicación del RD 463/2020 se ha reforzado la vigilancia en cuanto a movilidad de personas en lugares y establecimientos públicos. Se han detectado incumplimientos puntuales y se ha informado a las personas de la necesidad de dirigirse a sus domicilios. Sólo se puede salir de casa para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de primera necesidad, entidades financieras y seguros, desplazamiento al lugar de trabajo, regreso a residencia habitual, atención y cuidado a menores de edad, ancianos y otras personas especialmente vulnerables . Cualquier otra actividad análoga se hará individualmente excepto el acompañamiento a personas con discapacidad u otra causa justificada.

Otra de las actuaciones que se han realizado es el precintado de espacios públicos como parques, espacios infantiles y accesos a zonas de ocio. Se ha actuado especialmente en Sant Pere Màrtir, pues había pequeños grupos de personas paseando al aire libre y se ha pedido que abandonaran la zona. Para evitar que vuelva a ocurrir se ha procedido a cortar los accesos a estas zonas de ocio con el corte de tráfico de C / Ferrer i Bassa a la altura de la avenida Jacint Esteve Fontanet y del C / Pau Vergós al altura de la C / Pere Joan. Otra de las actuaciones ha sido el precintado del skateparc del parque de Las Tres Esplugues y zonas de recreo infantil de los siguientes parques: Petit Parc de l'Amistat, Residencial Montesa, pl Gandhi, Parc dels Torrents y Solidaritat, parques Capgrosos, Caterina Albert y pl. Blas Infante.

Los parques de Can Vidalet y Concòrdia se mantienen cerrados al público ya no se abrieron a primera hora de la mañana del domingo.

Foto: Accesos a plaza Mireia cerrados

Por otra parte, el Ayuntamiento ha suspendido hoy lunes todas las obras municipales que se estaban realizando o que estaba previsto iniciar.

Desde el Ayuntamiento os pedimos la máxima colaboración ciudadana. Sólo si damos una respuesta conjunta y seguimos las indicaciones de las autoridades correspondientes podremos acabar con esta emergencia y vencer al coronavirus.

Puedes consultar las preguntas más frecuentes aquí

------

11h - 15 de marzo de 2020

Parques cerrados y zonas de estacionamiento regulado gratuitas

El Ayuntamiento de Esplugues ha tomado nuevas medidas, que se harán efectivas a partir de este domingo 15 de marzo, en sintonía con la situación de estado de alarma decretado este sábado 14 de marzo por el Gobierno del Estado para frenar la expansión del coronavirus:

- Cierre desde este domingo y hasta nuevo aviso de los dos parques que tienen accesos, los de Can Vidalet y la Concordia.

- Precintado de los parques infantiles.

- La Policía Local de Esplugues, conjuntamente con la de San Justo, está informando para evitar el acceso a la plaza Mireia, a partir de la Fuente de la Señora, para evitar concurrencia de personas.

- Gratuidad de las zonas azul y verde de estacionamiento regulado.

- Habilitar el teléfono gratuito 900 300 082 para atender necesidades sociales.

Foto: Accesos a plaza Mireia cerrados

Acc_Pl_Mireia_tancat_2.jpg

 

Acc_2_pl_mireia.jpg

 

La Policía Local está realizando control de personas, locales y establecimientos para impedir que se lleven a cabo prohibiciones de movilidad y actividades suspendidas, sin que de momento se hayan producido incidencias.
Las restricciones de la libertad de circulación de las personas y el resto de medidas acordadas por el estado de alarma se pueden consultar aquí

------

13h - 14 de marzo del 2020

La Policía Local de Esplugues y los Mossos en coordinación para que se cumplan las restricciones

La Policía Local de Esplugues y los Mossos están actuando de forma coordinada para que se cumplan las restricciones que ha decretado la Generalitat de Cataluña. Entre las actuaciones que están llevando a cabo ambos cuerpos está la exigencia de cierre de bares, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de restauración.

Consulta las restricciones de actividad dictadas por la Generalitat aquí

Por otra parte, la Generalitat ha preparado un listado de preguntas y respuestas sobre qué se puede hacer y qué no.
Consulta las preguntas frecuentes sobre las restricciones por el coronavirus aquí

------

18.30h - 13 de marzo del 2020

El Ayuntamiento acuerda nuevas medidas de cierre de equipamientos municipales

Se actualiza el estado de las últimas novedades respecto a cierre de instalaciones o anulación de actividades. Se confirma que se debe hacer difusión de los siguientes puntos: cierre de Parc ciclista, servicio podólogo, CEM La Plana, campos de futbol, Oficina Jove y Espai Jove Remolí, Oficina habitatge y 'deixalleria' previa comunicación con Sant Joan Despí. Oficina Municipal Informació Consumidor (OMIC) y Servei Local d’Ocupació sólo recibirán atención telefónica.

Consulta el comunicado a fecha 13 de marzo, en el siguiente enlace:

COMUNICAT D’ACTIVACIÓ DEL PLA D’EMERGÈNCIA MUNICIPAL

------

12.30h - 13 de marzo del 2020

El Ayuntamiento recomienda a personas mayores y otros colectivos de riesgo que permanezcan en casa

Ante la compleja situación generada por la expansión del coronavirus (Covidien 19), el Ayuntamiento de Esplugues recomienda a las personas mayores y a otros colectivos en riesgo de contagio (personas con patologías crónicas, sobre todo de tipo cardiovascular; personas hipertensas; personas diabéticas; personas afectadas de algún cáncer y personas con problemas respiratorios crónicos) que eviten desplazamientos innecesarios y permanezcan en casa, al menos hasta el 3 de abril.

En momentos como el actual, es vital seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y actuar con responsabilidad.

------

10.45h - 13 de marzo de 2020

El Departament de Salut confirma un caso de coronavirus en una persona de Esplugues

El Ayuntamiento de Esplugues comunica que hoy el Departament de Salut de la Generalitat confirma un caso de coronavirus en una persona de Esplugues. Se recomienda a la población seguir todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar su bienestar.

Para más información consultar las redes sociales de @salutcat, @ajesplugues y consultar esta web. Para consultas médicas llamar al 061.

------

18h - 12 de marzo de 2020

El Ayuntamiento suspende las actividades y programas municipales y cierra bibliotecas y museos

Desde mañana viernes 13 de marzo y hasta el 3 de abril, el Ayuntamiento de Esplugues cancela las actividades y los programas que promueve el propio Ayuntamiento en los diferentes equipamientos municipales y espacios públicos como medida preventiva para frenar la pandemia de coronavirus. Esto incluye la Quinzena de la Dansa Metropolitana y las actividades de la Escola Municipal de les Arts (Música, Cerámica y Pintura), Museus de Esplugues, salas de exposiciones, bibliotecas, CEM La Plana, espacios para jóvenes, CIRD Vil·la Pepita y 'casals de dones'.

Las bibliotecas y Museus d'Esplugues permanecerán cerrados al público.

Estas medidas podrán ser prorrogadas más allá del 3 de abril.

Consulta el comunicado a fecha 12 de marzo, en el siguiente enlace:

COMUNICAT D’ACTIVACIÓ DEL PLA D’EMERGÈNCIA MUNICIPAL

Por otra parte, las entidades de ocio han suspendido su actividad desde hoy y hasta el 30 de marzo con la posibilidad de ampliar el período. Además, varias entidades culturales también han anulado las actividades de los próximos días como la Ballada de Sardanes, Festival de Música Clàssica, etc..

------

12h - 12 de marzo de 2020

El Ayuntamiento recomienda priorizar la atención telefónica y telemática para las gestiones

El Ayuntamiento de Esplugues pide a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y priorizar la atención telefónica y telemática sobre la presencial. Gestiones como pedir los volantes de empadronamiento y certificados de bienes se pueden hacer por teléfono y recibirlo en el domicilio.

Os recordamos el teléfono gratuito del Punt d'Atenció a la Ciutadania (PAC): 900 30 00 82 (de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas)

------

11 de marzo de 2020

Esplugues aplica medidas preventivas en equipamientos y actividades ciudadanas

La alcaldesa de Esplugues Pilar Díaz ha reunido hoy el Comité de Emergencias del Ayuntamiento para coordinar y hacer seguimiento de la crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus, a fin de tomar las decisiones a nivel municipal que sean necesarias.

Se ha acordado que desde hoy -fecha en que la Generalitat ha activado el Plan de alerta- irá garantizando en Esplugues el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en Cataluña por la Generalitat, así como también el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias, a la vez que se irán tomando todas las decisiones que corresponda en cada momento, en función de la evolución de este virus entre la población.

Hoy se ha acordado que en Esplugues, a partir de mañana jueves 12 de marzo y hasta el 3 de abril, se cierran los 'casals de gent gran' y se anulan las actividades culturales dirigidas a este colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus-; se anulan las actividades del Programa d’Acompanyament Educatiu i Art-teràpia; y se anulan las actividades deportivas donde participe alumnado procedente de diversos centros escolares como natación escolar o partidos de los Jocs Escolars. Las diversas competiciones deportivas de carácter nacional se harán a puerta cerrada.

En caso de que se vayan adoptando nuevas medidas preventivas, se irán comunicando a la ciudadanía. Con todo, el Ayuntamiento de Esplugues adopta las medidas preventivas que se requieran con el objetivo de evitar al máximo el riesgo de enfermedades infecciosas emergentes como es el caso del coronavirus Covid-19.

Asimismo, hoy el Ayuntamiento activará el plan de actuación Duprocim en fase de alerta para emergencias a nivel municipal, para estar atentos y dar respuesta ante la emergencia sanitaria mundial.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat