Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Más comunidad y menos fármacos

Ayuntamiento y CAPs ponen en marcha una prueba piloto para que los profesionales de la salud prescriban la realización de actividades que se realizan en el municipio a personas con problemas de bienestar emocional

31 de marzo del 2022

Yoga, deporte, reforzar la memoria... Son actividades que ayudan al bienestar emocional de las personas –y que las integran en la comunidad– y que ya pueden ser recetadas por los profesionales de la salud de los centros de atención primaria (CAPs) de Esplugues. El Ayuntamiento y los centros de salud han puesto en marcha una prueba piloto sobre prescripción social, nombre que recibe esta estrategia para mejorar la salud y prevenir enfermedades a través de la prescripción facultativa de actividades sociales, culturales o relacionadas con la naturaleza.

Por el momento, la prueba piloto se centra en las personas mayores. Cuando desde el CAP detectan a personas de este colectivo con problemas anímicos relacionados con situaciones vitales, como la soledad o la falta de relaciones sociales, o de vida sedentaria, las dirigen a alguna de las actividades que el Ayuntamiento ya realiza y que ha incluido en una guía con ese objetivo. Para ello, los dos CAPs (Lluís Millet y Can Vidalet) han reforzado sus equipos con personal especializado en bienestar emocional.

TallerActivitatfisicagentgran26.jpgEn esta fase experimental se ofrecen ocho activos (nombre que reciben los recursos de salud y bienestar comunitarios): yoga, cursos de natación, actividades físicas dirigidas, fitness, dos talleres de estimulación cognitiva y memoria, uno gimnasia suave y rehabilitadora y uno de refuerzo físico y equilibrio (más información: https://salutpublica.gencat.cat/ca/sobre_lagencia/Plans-estrategics/pinsap/Accions-eines-i-projectes-relacionats/actius-i-salut/cercador-dactius- e-salud/). Se trata de actividades que se realizan en el CEM La Plana o que forman parte del Programa de Animación Sociocultural de Personas Mayores del Ayuntamiento.

La idea es ampliar la guía de activos a partir de septiembre al total de actividades que pueden aportar bienestar y salud que se realizan en Esplugues. Por eso, se quiere contar también con la implicación de las entidades ciudadanas.


Beneficios del proyecto
• Aumenta los hábitos saludables.
• Promueve la salud individual a través del aumento de la autoestima y la confianza.
• Fortalece a las comunidades a través de la inclusión y la cohesión social.
• Ofrece alternativas a la medicación en caso de malestares cotidianos.

 

AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950
Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat | NIF P0807600B