Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Las flores inspiran la nueva exposición sobre modernismo en los Museos de Esplugues

13 de abril de 2018

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la naturaleza fue la gran musa de arquitectos y artistas. Los Museos de Esplugues rinden ahora homenaje a esta fuente de inspiración con la exposición El Modernisme i les flors. De la natura a l'arquitectura, que se podrá visitar en el Museu Can Tinturé de Esplugues hasta el 23 de septiembre. Se trata de mostrar cómo la flora se situó entre los repertorios por excelencia de la arquitectura modernista, la que llegó a establecer un verdadero diálogo con el mundo vegetal a través de las artes decorativas.

La muestra se estructura en cuatro ámbitos: La natura, la font de la inspiració; L’obrador, la creació de les arts de la construcció; L’arquitectura, el jardí urbà, i La ciutat, la natura perduda.

Así, durante la exposición analiza el proceso creativo de los artistas para «capturar» la imagen de las plantas y flores, detallando como hacían un estudio directo del mundo vegetal como ejercicio de observación a fin de representar y inmortalizar en el arte decorativa el modelo natural efímero. También se hace un recorrido por ocho artes aplicadas a la arquitectura -cerámica, mosaico, hierro, piedra, estuco, mosaico hidráulico, vitral y enguixat-.

En la muestra también se hace un paseo expositivo de flores y plantas que recrean un jardín gigantesco e inmutable a través de las artes aplicadas a los edificios, con ejemplos representativos como la hoja de acanto, el cardo de bosque, el pino, la margarita o el castaño de Indias. Estas flores se ven representadas en diferentes técnicas y elementos arquitectónicos del Modernismo. De entre todas las plantas, predomina la rosa, considerada la reina de las flores.

Finalmente, se expone la dificultad en la conservación de las artes aplicadas a la construcción. Cuando desaparece de su espacio original, que es la arquitectura, el arte aplicado se transforma en un material en riesgo y habitualmente desaparece.

La exposición reivindica además el Modernismo local y la preservación in situ del patrimonio representativo de las ciudades en las que tuvo más adeptos. La muestra es nueva forma de conocer y recordar el Modernismo y sus flores, accesible a todos y a través de todos los sentidos.

La exposición es una coproducción entre los Museus d’Esplugues de Llobregat y el Museu d'Art de Cerdanyola del Vallès (donde viajará el 27 de septiembre), que han contado con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat