Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Los datos municipales, en abierto

El web municipal incorpora Esplugues Obert, con información visual sobre presupuesto, cargos electos y otras cifras de interés

24 de julio del 2018

Ofrecer información sobre la ciudad, sobre la gestión municipal y sobre sus representantes de forma sencilla y poniendo en valor los datos. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha incorporado en su web municipal el sitio Esplugues Obert, que de momento contiene tres apartados: Presupuestos, Altos cargos y agendas y Observatorio. En un futuro próximo se incorporará el seguimiento a planes municipales.

Esplugues Obert, diseñada a partir de la plataforma Gobierto, da a conocer en catalán y en castellano estas informaciones, que ya se encontraban diseminadas por diferentes sitios de la web, en un mismo portal y las presenta de una forma visualmente más amena, a través de gráficos, y más entendible para el conjunto de la ciudadanía.

Secciones de consulta

Así, en el apartado de Presupuestos se informa del gasto por habitante de cada ejercicio (están disponibles los presupuestos municipales desde el 2010), así como del gasto per capita de cada ámbito (Cultura, Deportes, Educación, Deuda pública...). Además, permite la comparación entre todos los ejercicios disponibles.

En Altos cargos y agendas se incluye, además de la actividad diaria de los 21 miembros del Consistorio, las declaraciones de bienes y actividades de todos ellos.

En Observatorio se dan a conocer, de forma muy visual, cifras de la ciudad, como el número de habitantes, las tasas de nacimiento y de defunción, la ratio de coches por habitante (y su comparativa con Barcelona y España), las cifras de empleo y de empresas y la renta media, entre otras.

Próximos pasos

Próximamente está previsto incorporar un nuevo apartado sobre el seguimiento de planes municipales, como el Plan de Actuación Municipal o el de Smart City, así como la segregación de los datos por género, un espacio denominado A dónde van mis impuestos y otro con la relación de proveedores del Ayuntamiento.
Con este portal, el Ayuntamiento da un nuevo paso en la implementación del concepto de Gobierno Abierto, que en los últimos años ha desarrollado ampliamente aspectos como la transparencia y la participación.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat