Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La Audiencia Jove presenta sus propuestas contra la LGTBIfobia

El alumnado de 4º de ESO de los institutos hace llegar a la alcaldesa nueve sugerencias con el objetivo de sensibilizar y prevenir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

14 de mayo de 2019

Hoy se ha celebrado la 12ª edición de la Audiencia Pública als Nois i Noies de Esplugues. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana dirigido al alumnado de 4º de ESO que impulsa espacios de debate para la juventud. Se articula en los Institutos de Esplugues para contribuir a la formación de la juventud en los valores y las actitudes propias de la participación, además de generar debate y propuestas para la transformación de la ciudad.

Han asistido cerca de 270 alumnos

La sala de actos del Consell General de l'Esport ha acogido a 270 alumnos de los cuatro institutos -La Mallola, Joanot Martorell, Joaquim Blume y Severo Ochoa. Los representantes del alumnado han presentado a la alcaldesa Pilar Díaz y la regidora de Participación, Montse Zamora, varias propuestas surgidas del trabajo, realizado durante todo el curso escolar, para sensibilizar y prevenir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Esplugues.

Agradecimientos al trabajo hecho

La alcaldesa y la regidora de Participación han agradecido las propuestas y han detallado las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento para trabajar contra la LGTBIfobia como la ayuda psicológica a través del SAI (Servicio de Atención integral), la limpieza de las pintadas que se hacen en la vía pública y las actividades que se realizarán durante el mes de mayo para celebrar el día de la LGTBIfobia. Respecto al resto de propuestas se ha dado respuesta a cada una de ellas. Sobre la propuesta de los WC mixtos se tendrá en cuenta cuando se hagan reformas en los aseos públicos y se estudiará, cambiar los rótulos de forma más inmediata. Las ligas deportivas mixtas se liderarán por la Concejalía de Juventud. En cuanto a la carrera solidaria para financiar las operacions de cambio de sexo, éstas están actualmente cubiertas por el sistema público de salud. Para respetar la protección de los derechos de imagen, no se ve viable hacer la propuesta sobre cámara oculta. Por otra parte, se incorporará la programación de cuentacuentos a la Biblioteca Pare Miquel de Esplugues. En cuanto a la propuesta web se propone que tenga un apartado específico en las webs de los institutos con enlaces al Servicio de Atención Integral (SAI) y en la web de denuncias oficial del Observatorio Contra la Homofobia y la Generalitat de Catalunya.

Se puede ver el vídeo resumen de la elaboración de propuestas de esta edición de la Audiencia Joven:


© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat