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Trabajos en Laureà Miró para hacer el carril bus-bici hasta Barcelona

La actuación en Esplugues se hará la semana del 19 de julio y afectará al tramo de Laureà Miró entre El Pont d’Esplugues y el límite con L’Hospitalet

15 de julio de 2021

Entre los viernes 16 y 23 de julio, en la calle Laureà Miró se harán varios cortes y afectaciones a la circulación entre El Pont d’Esplugues y la plaza Jacinto Benavente (límite con L’Hospitalet) con motivo de la implantación de un carril bus-bici en ambos sentidos. Las obras forman parte de un proyecto de la AMB para integrar los carriles bici y de bus desde Molins de Rei hasta L’Hospitalet.

Los cortes de circulación se producirán las noches del lunes 19 al jueves 22, entre las 22 horas y las 7 del día siguiente. El viernes 16 habrá una afectación parcial a la circulación de 8 a 22 horas.

 

8 de julio de 2021

La AMB y los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Barcelona reconvertirán el tramo del eje de Laureà Miró y la carretera de Collblanc, la antigua N-340, a su paso por estos tres municipios hasta llegar a la calle de Sants, para integrar un carril-bus bici. El reto: seguir redibujando la metrópolis a favor de la movilidad sostenible.

El objetivo de la obra, que comenzará en los próximos días, es la conexión de Esplugues de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, siguiendo el eje de la N-340, con la implantación de la Bicivia 4, uno de los nueve ejes de la red ciclable metropolitana, y de carriles bus en ambos sentidos a los términos municipales de Esplugues de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.

"Con esta intervención, que se llevará a cabo durante el verano, conectamos 3 municipios importantes de la metrópolis y reforzamos y mejoramos la conexión entre el Barcelonès y el Baix Llobregat en bicicleta y en transporte público. Completamos un tramo importante de la red Bicivia, damos prioridad al bus metropolitano y ganamos espacio también para el peatón. De esta manera, se potencia la tríada de la movilidad sostenible: transporte público, bicicleta y a pie. Este sigue siendo nuestro reto y lo vamos haciendo realidad, poco a poco, con los diferentes proyectos y servicios que vamos activando", expone el vicepresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat de la AMB, Antoni Poveda.

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La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, explica: "A partir del otoño, dispondremos de un corredor saludable entre Molins de Rei y la plaza de España de Barcelona, un eje ciclista neurálgico que conectará nuestro municipio con L’Hospitalet y el Baix Llobregat. Este tramo de poco más de tres kilómetros era el último obstáculo al canal Bicivia 4, una gran obra de infraestructura largamente esperada y que pone la guinda a nuestra apuesta conjunta por la movilidad sostenible".

Obra metropolitana: 3,1 km de longitud y 5 grandes tramos

Las obras, lideradas por la AMB en coordinación total con los tres municipios implicados, se iniciarán este mes de julio y previsiblemente terminarán en septiembre. Este proyecto tiene una longitud total de 3.100 metros y un coste de 168.695,49 € (IVA incluido) que asumirá íntegramente AMB.

En los primeros tres tramos, la solución adoptada se basa en mantener un carril de circulación por sentido para los vehículos privados y transformar el carril de la derecha, según el sentido de circulación, en un carril bus-bici, siempre teniendo en cuenta las especificaciones concretas de cada tramo. Además, se limitará la velocidad a 30 km/h en todo el eje. En algunos tramos donde el espacio lo permite, como son los entornos de Collblanc y de Can Rigal, se implantan también carriles bici segregados, para dar más seguridad a la bicicleta. Respecto al vehículo privado, se prevé diversificar parte de la circulación de vehículos privados por otros itinerarios: Travessera de les Corts, calle del Cardenal Reig y avenida de Manuel Azaña.

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El ámbito de actuación se divide en 5 tramos:

• Tramo 1: calle de Laureà Miró (antigua N-340), en el tramo comprendido entre la avenida de Cornellà y la plaza de Jacinto Benavente, en Esplugues de Llobregat. Este tramo tiene una longitud de 1.020 metros y se transforma el carril de la derecha de ambos sentidos en carril bus-bici en casi todo el tramo. Esta actuación se realizará la semana del 19 de julio.
• Tramo 2: carretera de Collblanc (antigua N-340), en el tramo comprendido entre la plaza de Jacinto Benavente y el Passatge del Cementiri, en Hospitalet de Llobregat. Este tramo tiene una longitud total de 870 metros. Se transforma el carril de la derecha de ambos sentidos en carril bus-bici en casi todo el tramo.
• Tramo 3: carretera de Collblanc (antigua N-340), en el tramo comprendido entre el Passatge del Cementiri y la calle de Llobregat, en Hospitalet de Llobregat. Este tramo tiene una longitud total de 610 metros. Se transforma el carril de la derecha de ambos sentidos en carril bus-bici en casi todo el tramo.
• Tramo 4: carretera de Collblanc (antigua N-340), en el tramo comprendido entre las calles de Llobregat y de la Riera Blanca, en Hospitalet de Llobregat. Este tramo tiene una longitud total de 320 metros. Se prevé un carril bici segregado en sentido Llobregat, un único carril dedicado a los autobuses, servicios y vecinos y una ampliación del espacio para los peatones en la acera de mar.
• Tramo 5: Travessera de les Corts, en el tramo comprendido entre las calles de Llobregat y de la Riera Blanca, en Hospitalet de Llobregat. Este tramo tiene una longitud total de 348 metros y se prevé una sección de carril bus y un carril para vehículos privados en sentido Llobregat y se crea un nuevo carril de circulación para vehículos privados en sentido Besòs.

Con toda la actuación se prevé implantar un total de 2.200 metros de carril bus-bici en sentido Besòs, 2.050 metros de carril bus-bici en sentido Llobregat, 420 metros exclusivos de carril bici y 150 metros exclusivos de carril bus.

Gran área de intercambio de transporte público: bici, bus metropolitano, metro y tranvía

El carril bus-bici que se implantará será un tramo importante de la Bicivia 4, uno de los nueve ejes de la red ciclable metropolitana, diseñada por la AMB. Una vez finalizada esta obra, este tramo de Bicivia 4 conectará, por el lado del Baix Llobregat, desde el puente de Esplugues, todo el eje de la calle de Laureà Miró y la carretera Reial, pasando por Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat hasta llegar al municipio de Molins de Rei. En futuras actuaciones, la Bicivia 4 llegará a El Papiol, Castellbisbal y Sant Andreu de la Barca. Por el lado de la ciudad de Barcelona, esta actuación metropolitana conectará con el carril bus-bici de la calle de Sants (Barcelona) hasta la plaza de España.

Por otra parte, este eje supone un núcleo de gran confluencia de transporte público de la metrópolis y de viajeros y peatones. Actualmente es un punto de intercambio donde confluyen 20 líneas de bus metropolitano, 3 de metro (L5, L9 y L10) y 3 de tranvía (T1, T2 y T3). Las 20 líneas de bus metropolitano son las siguientes: 54, 67, 68, 78, 157, D20, H8, N2, N3, N14, LH1, LH2, M12, L50, L51, L57 L62, L16, EP1 y EP2. Estas ofertas de transporte público conforman una de las principales arterias distribuidoras y vertebradoras del transporte público metropolitano.

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