Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La alcaldesa de Esplugues traslada a Bruselas la importancia de los municipios para "abordar los retos que tiene Europa"

13 de julio de 2018

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, así como otros alcaldes (como el de Viladecans, Carles Ruiz) y representantes de diputaciones catalanas, se reunieron este jueves con la comisaria europea de Políticas Regionales, Corina Cretu, para trasladarle la trabajo social que se hace desde los municipios. "Lo que hemos puesto de manifiesto es que las cosas pasan en los pueblos y ciudades, que son claves para abordar los problemas y retos que tiene Europa", dijo Pilar Díaz.

Como ejemplo, la alcaldesa de Esplugues recordó las 17 buenas prácticas de municipios españoles (7 de ellos, catalanes, entre ellos Esplugues) que obtuvieron el año pasado el sello Urbact, programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado. En este sentido, pidieron a las instituciones europeas un "apoyo integral, es decir, no sólo recursos económicos, sino también ayudar a dar más visibilidad" a las acciones municipales.

La buena práctica de Esplugues que tiene este reconocimiento europeo es el fomento de la participación de jóvenes y niños en el gobierno de la ciudad que se hace a través de la Audiència Jove y el Consell d’Infants. El Consell d'Infants, que reúne a niños de 5º y 6º de las escuelas públicas, para ponerse de acuerdo sobre propuestas relacionadas con su entorno, ha llegado a unos 3.000 estudiantes de primaria desde 2009. Por su parte , en la Audiència Jove, que fomenta la participación de los estudiantes de 4º de ESO de los institutos, han participado unos 4.000 estudiantes de secundaria de Esplugues. Ambas iniciativas generan pedagogía, debate educativo y propuestas para la transformación de la ciudad. Entre ambos suman un coste anual para el Ayuntamiento de unos 33.000 euros.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat