Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento apoya el Día de la Tierra con un comunicado

22 de abril del 2020

La Asamblea de Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (https://www.un.org/es/observances/earth-day) para sensibilizar sobre los problemas del medio ambiente y preservar el planeta. En pleno confinamiento por la crisis sanitaria y social de la Covid-19, el Ayuntamiento apoya esta efeméride con el siguiente comunicado:

"Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Un día donde queremos poner en especial relieve la trascendía que ha tenido para nuestro Planeta el confinamiento humano debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

Hasta ahora, hemos estado en alarma por la situación de emergencia climática, por culpa de años de progreso humano insostenible que han implicado afectaciones muy graves en el cambio climático: extinción de especies, contaminación de los mares y océanos, contaminación atmosférica y sonora... que han repercutido directa e indirectamente en todos nosotros. Pero todo este frenesí se ha detenido brevemente debido al confinamiento, al freno de nuestra actividad. Se ha visto un cambio positivo en la salud de la Tierra, como es la reducción drástica de las emisiones contaminantes en todo el mundo y un incremento de la biodiversidad.

Ahora, el miedo que tenemos es que este hito en la salud de nuestro Planeta acabe. No queremos que una vez termine el estado de alarma se vuelva a la situación dramática e insostenible del pasado. Queremos que esta tendencia positiva continúe al alza y por ello es necesario el esfuerzo de todos.

El Ayuntamiento tiene el objetivo claro de lograr un mejor futuro para todos y para todas y, eso pasa claramente por continuar cuidando del medio ambiente. Aunque implique cambios en nuestros hábitos diarios, la meta a alcanzar es llegar a ser más sostenibles, tener más cuidado y respeto al entorno y velar por el resto de seres vivos que cohabitan con nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de partir de cero, de un cero ecológico, de un cero compuesto de las mejoras que hemos hecho hasta ahora donde todos y todas somos clave.

Ahora, durante el confinamiento, también es momento para reflexionar sobre la salud del Planeta. Por eso, te pedimos que te impliques junto con nosotros. Todo el mundo debe participar en este cambio, un cambio que depende de la voluntad y la colaboración de todos nosotros.

Os dejamos el enlace al estudio Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad, de la World Wildlife Fund (WWF), que habla de la relación directa entre la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y el aumento del riesgo de pandemias: https://www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat